SinEmbargoMX

Cirugía a corazón abierto de una niña de 9 años tuvo que continuar, a pesar del sismo en la CdMx: IMSS

17/09/2017 - 6:39 pm

"En todo el momento, aún durante el sismo, el equipo de cirujanos, enfermeras, anestesiólogo y técnicos, encabezado por el doctor David Arellano Ostoa, jefe del Departamento de Cirugía Cardiaca Pediátrica, mantuvo la calma y continuó la operación, a pesar de que ya había finalizado la jornada laboral de la mayoría del personal", explicó Guillermo Careaga Reyna, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS.

La mamá de la pequeña agradeció al personal médico de la Raza porque en ningún momento, al igual que ella, abandonaron a su hija en el séptimo piso del edificio, lugar donde llevaban a cabo la operación.

Personal médico del IMSS trabajando en un cirugía. Foto: IMSS

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- La cirugía de una paciente de nueve años con falla cardiaca severa, la cual ya llevaba cinco horas de haber iniciado, tuvo que continuar, a pesar del sismo de 8.2 grados Richter que azotó a la Ciudad de México en días pasados.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio conocer que el pasado 7 de septiembre personal médico del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN), La Raza, tuvo que continuar una operación en la que trabajaban desde cinco horas atrás, mientras los pacientes, familiares y personal en planta baja y los pisos uno y dos eran evacuados por el sismo.

Debido a que la salud de la menor era muy delicada, "el equipo médico y de enfermería decidió continuar sin interrumpir la operación a corazón abierto".

Cinco años atrás la pequeña fue sometida a un injerto para corregir una cardiopatía congénita, aunque ésta se infectó y derivó a que el problema y la gravedad en el estado actual de salud de la niña se agravara, explicó Guillermo Careaga Reyna, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), de ese nosocomio.

La mamá de la pequeña agradeció al personal médico de la Raza porque en ningún momento, al igual que ella, abandonaron a su hija en el séptimo piso del edificio, lugar donde llevaban a cabo la operación.

La menor aún permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos y recibe atención especializada para que se evalúe y deje de estar intubada.

MÁS DE DOS MIL MÉDICOS RABAJAN EN LA ZONA MÁS AFECTADA DEL PAÍS 

Más de 2 mil médicos trabajan en Oaxaca, el estado más afectado por el terremoto del pasado 7 de septiembre, para atender a los enfermos y evitar la propagación de enfermedades y epidemias, informó hoy la Secretaría de Salud.

"Ya suman poco más de 2 mil el número de trabajadores de la salud de diferentes instituciones que se han desplegado para atender a la población oaxaqueña afectada por el sismo, ya sea en unidades médicas móviles o fijas, en los 41 municipios que sufrieron el embate de este fenómeno natural", señaló el organismo en un boletín.

De esta manera, el personal médico presente en Oaxaca para atender a la población civil se amplió de mil a 2 mil del jueves a la fecha.

Después del sismo, de 8.2 en la escala de Richter, llegaron médicos, paramédicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, brigadistas, promotores, epidemiólogos, expertos en protección contra riesgos sanitarios y en control de vectores, de distintas dependencias públicas.

"Trabajan todos los días coordinadamente para que la población reciba de manera oportuna la atención que requiere y que va desde infecciones hasta enfermedades crónicas no transmisibles", aseguró en un boletín.

Las cinco primeras causas de atención en Oaxaca, donde hay miles de damnificados a raíz de esta tragedia que ha dejado 98 muertos, son las infecciones respiratorias agudas, diabetes mellitus, hipertensión arterial, consulta a sanos y embarazos.

En la región operan 209 unidades médicas fijas y móviles, en tanto se mantienen las actividades de control larvario con la visita a más de 5.000 casas y la revisión de depósitos de agua, protegiendo a casi 61 mil personas, aseguró el ministerio.

El secretario de Salud, José Narro, reiteró durante una visita en la zona su apoyo y "entrega incondicional en estos momentos de crisis".

Narro también visitó el suroriental estado de Chiapas, donde no se han presentado brotes de enfermedades como consecuencia del sismo que afectó a 97 municipios de esta entidad, sobre todo a Tonalá, Villa Flores, Cintalapa, San Cristóbal y Jiquipilas.

Hasta el momento se han otorgado 3 mil 843 consultas médicas y psicológicas y se ha beneficiado a casi 24 mil personas con las acciones de control de vectores.

El terremoto del pasado 7 de septiembre, el más potente desde 1932 en México, ha causado al menos 98 muertos; 78 de ellos en el estado de Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabaco.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video