México

El sismo deja hasta hoy 71 muertos; “Katia” mata a dos y en Puebla miles van a refugios

09/09/2017 - 8:29 pm
México

México comienza hoy una lucha por volver a la normalidad, especialmente en los estados más afectados por el terremoto, aunque la batalla será larga porque el número de víctimas mortales sigue aumentando.

El gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, informó que la cifra de muertos a causa del terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter registrado la noche del jueves en México subió este sábado a 71.

En tanto, para los estados que viven el paso del huracán "Katia" todavía les quedan unas horas más de lucha pues el SMN pronostica tormentas muy fuertes con puntuales intensas en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí, y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Tlaxcala e Hidalgo.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo/EFE/Periódico Central/Plumas Libres).- Los fenómenos que se presentaron durante los últimos días en diferentes estados en México han cobrado la vida, hasta el momento, de 73 personas - 71 tras el sismo de la media noche del jueves y dos tras el paso del huracán "Katia"- el derrumbe de hogares, el desbordamiento de ríos, inundaciones y deslaves dejaron sis aliento a aliento a los mexicanos que en horas vivieron el golpe de la naturaleza.

DESLAVES Y MILES DE REFUGIADOS EN PUEBLA

En Puebla, el paso del fenómeno meteorológico “Katia” ha dejado hasta el momento un puente colapsado que dejó a una comunidad incomunicada, deslaves en diversos municipios de la entidad, así como más de 1500 personas evacuadas de sus domicilios en zonas de riesgo, sin embargo, hasta ahora con saldo blanco, informó el diario local Periódico Central.

La mañana de este sábado el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que el huracán tocó tierra en México degradándose a baja remanente, sin embargo aún traerá fuertes lluvias en el estado durante las próximas 24 horas.

Los municipios que han sido alertados por estar en mayor riesgo son Teziutlán, Huachinango y Zacatlán.

Durante la madrugada de este sábado el puente Los Solteros ubicado en la carretera San José Acateno se derrumbó dejando incomunicados a los pobladores de este municipio pues hizo imposible la circulación de todo tipo de vehículos e incluso peatones.

Evacuación en Ahuacatlán, municipio de la Sierra Norte, en Puebla. Foto: Twitter vía @TonyGali
Deslave en el camino al municipio Albino Zertuche. Foto: Twitter vía @TonyGali

Sin embargo, el gobernador del estado, Tony Gali aseguró que en el lugar ya había presencia de maquinaria para poder restablecer la vialidad y la comunicación con los pobladores de Acateno.

En el municipio de Chignatla, un deslave bloqueó la carretera federal Amozoc-Nautla; otra se registró en el camino a Acatatlán de Osorio a San Juan Ixcaquixtla y uno más en la carretera Zacapoaxtla- Xochiapulco.

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil (UOMPC), informa  que en las próximas horas se mantendrán lluvias intermitentes, de leve a moderada intensidad.

Deslave en la avenida Reforma de Tlatlauquitepec, Puebla. Foto: Twitter vía @TonyGali

Asimismo, la UOMPC precisa que los vasos reguladores de Puente Negro y Revolución Mexicana se encuentran en nivel verde, limpios y funcionando de manera normal.

De igual forma, los ríos Atoyac y Alseseca tienen un máximo de 50 por ciento y 30 por ciento de incremento en sus cauces, respectivamente, por lo que cuentan con corrientes moderadas.

DOS MUERTOS E INUNDACIONES EN VERACRUZ

El paso de la tormenta "Katia" dejó por lo menos dos muertos por un deslizamiento de tierra en Xalapa, capital del oriental estado mexicano de Veracruz, informó hoy el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

"Tuvimos algún reblandecimiento de las laderas, dos bardas caídas, un hundimiento y cuatro personas rescatadas con, desafortunadamente en Xalapa -la capital del estado-, dos decesos por deslizamiento", detalló el funcionario en una entrevista televisiva.

Precisó que las lluvias han dejado afectaciones en 26 municipios de la zona centro de Veracruz, "afectando ya 235 viviendas y una población de 907 personas".

En ese estado, dijo, están habilitados 34 refugios, y 345 personas se encuentran en los albergues, mientras se instalaron 505 refugios en Puebla, donde se reportan algunos derrumbes, pero sin pérdidas humanas.

El Comité Estatal de Emergencias informó que deriva al huracán “Katia” se registraron precipitaciones cercanas a los 100 milímetros en la parte alta de las cuencas de los ríos Jamapa y Cotaxtla lo que está provocando un incremento en el nivel de ambos afluentes por lo cual, ante el riesgo de desbordamientos, los municipios de Jamapa, Medellín, Boca del Río y Veracruz se encuentran en riesgo.

Por lo anterior, la Comité de Emergencia pidió a la población asentada en varias comunidades de estos cuatro municipios tomar en cuenta lo avisos de Protección Civil y atender las recomendaciones para su resguardo.

El periódico local, Plumas libres reportó que tras fuertes lluvias por “Katia” en el fraccionamiento “Bugambilias del Sumidero” de Xalapa un promedio de 40 familias resultaron afectadas por la inundación que tuvo duración de nueve horas. Sus pertenencias nadaron entre aguas negras.

Desde la 01:00 de la madrugada de éste sábado y hasta las 10:00 de la mañana las viviendas quedaron con el agua hasta más de un metro de altura.

En otra parte, en el fraccionamiento “Nueva Xalapa”, una avalancha de lodo sepultó a tres negocios de comida. Ahí se observa el cerro desgajado y la fuerza con la que cayó la tormenta y la avalancha de tierra que destruyó todo a su paso.

Los hechos ocurrieron a las 05:00 de la mañana tras la intensa lluvia que dejó a su paso el huracán “Katia” en el estado de Veracruz.

En el municipio de Poza Rica, se reportó una gasolinera que colapsó tras los fuertes vientos del huracán “Katia” sobre la carretera  Poza Rica-Cazones la cual está en funcionamiento y no se encuentra acordonada.

Gasoline colapsada en Poza Rica, Veracruz. Foto: Especial

Plumas Libres también informó que derivado de las intensas lluvias registradas en los últimos días,  la mañana de este sábado se registró un derrumbe más en la zona de la sierra de Zongolica, dejando incomunicadas a miles de familias; la zona afectada es la carretera federal a la altura de Nepopoalco, Zongolica, la cual conecta a varias comunidades con la cabecera municipal.

MÉXICO LUCHA POR RECURPERARSE DEL SISMO

México comienza hoy una lucha por volver a la normalidad, especialmente en los estados más afectados por el terremoto, aunque la batalla será larga porque el número de víctimas mortales sigue aumentando.

El gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, informó que la cifra de muertos a causa del terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter registrado la noche del jueves en México subió este sábado a 71.

Fueron 15 en Chiapas, 4 en Tabasco y 46 en Oaxaca, según el último reporte del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Rescatistas, soldados del Ejército y de la Marina recuperan el cuerpo del policía Juan Jiménez. Foto: Jorge Núñez, EFE

El dato coloca ya este sismo, no solo como el más potente del país desde 1932, sino como uno de los más mortíferos de las últimas décadas, lo que empujó al presidente, Enrique Peña Nieto, a decretar tres días de luto nacional.

Hay además miles de viviendas e infraestructura dañadas, 159 municipios con declaratoria de emergencia y más de 250 heridos, por lo que todos los órdenes de Gobierno se han implicado en la reconstrucción de las zonas más afectadas.

El Gobernador estatal de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que hoy inicia la "reconstrucción" del Istmo de Tehuantepec, y el reparto de 200 mil litros de agua.

La Secretaría de Marina (Semar) instaló un centro de acopio en su sede de la Ciudad de México para que se puedan enviar alimentos y objetos de primera necesidad a los "hermanos" de Oaxaca y Chiapas.

Ello tras el viaje del Presidente Peña Nieto, este viernes a Oaxaca, donde prometió atender médicamente a la población afectada y restablecer el servicio de agua y el abasto de alimentos.

En Chiapas -en cuyas costas nació este potente terremoto que sacudió el centro y sur de la nación-, el gobernador Manuel Velasco visitó varias zonas afectadas, instalando además centros de acopio y de distribución de ayuda humanitaria.

Cientos de viviendas se colapsaron en el municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca. Foto: Arturo Pérez Alfonso, Cuartoscuro

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó del restablecimiento de la electricidad en el 99 % del territorio.

No obstante, buena parte de la ciudadanía duda sobre si las autoridades sabrán aterrizar, poner en firme, toda esta buena voluntad. O si, como en tantas otras ocasiones, las promesas de ayuda y reparación solo son para la foto.

"Mi casa por dentro está destrozada. Las autoridades no han venido a hacer un censo. De ningún lado. (...) Y sigo sin agua, luz ni nada", denunció Heriberto Sánchez desde el municipio oaxaqueño de Juchitán de Zaragoza, el más castigado por este movimiento telúrico con 37 muertos.

En esta población, de unos 100 mil habitantes, se trabaja incansablemente para volver a la cotidianeidad.

No obstante, está lejos de conseguirse. Todavía este sábado se pudieron rescatar a unas 20 familias que permanecían atrapadas en sus viviendas -más no bajo escombros- debido al sismo, según informó a Efe el director de la Unidad de Protección Civil de Juchitán, José Antonio Marín López.

"Estamos trabajando en la remoción de escombros y estamos todavía encontrando personas lesionadas, que se trasladan a lugares específicos para que sean atendidos", relató.

Foto: Ángel Hernández. Cuartoscuro
Familiares y amigos despiden a sus seres queridos en la comunidad de Nanchital despues de que fueron sepultados en el terremoto que azotó la zona el jueves por la noche. Foto: Ángel Hernández. Cuartoscuro

La lista de desaparecidos oficial del que tiene registro la autoridad local quedó hoy a cero tras el hallazgo sin vida de un policía local que murió mientras trabajaba en el Palacio Municipal, que resultó parcialmente derruido.

No obstante, puede haber más casos de desaparecidos debido al terremoto -casos que no hayan sido denunciados por la familia-, agregó el titular de Protección Civil de Juchitán.

En 72 horas más, confió en que limpiarán todo el centro de la localidad de escombros. Ello con la ayuda de voluntarios y de la propia ciudadanía, que pasado el primer impacto hoy limpiaba y barría por su cuenta las calles.

Con los negocios abriendo paulatinamente y el agua y la luz regresando a muchos hogares, Juchitán empezó a quitarse, aunque muy lentamente, la etiqueta de localidad en estado de sitio.

De lograrlo en un breve lapso, el municipio podría convertirse en un icono nacional. Aunque las historias de terror en torno al sismo lo dificulten enormemente.

Desde Antonia, que a sus 89 años tuvo que abandonar su casa por la fuerza dejando miles de recuerdos, a la tragedia de los dueños del Hotel del Río, que perdieron en el terremoto su hermosa vivienda, su negocio y a la matriarca de la familia, Margarita.

Hasta el momento han tenido lugar 770 réplicas, que se sienten fuertemente en esta población, lo que impide bajar la guardia.

 

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video