México

Expertos de la UNAM: los sismos no son predecibles, ignoren información que busca alarmar

08/09/2017 - 4:38 pm

Expertos pidieron estar alertas, sin embargo, insistieron en “no hacer caso a los mensajes alarmistas y apócrifos que circulan en las redes sociales''.

“Nuestras estimaciones indican que 50 millones de personas estuvieron expuestas al sismo o lo sintieron; de ellas, 38 millones lo percibieron de manera moderada”, señaló Leonardo Ramírez Guzmán, integrante de la Unidad Sismológica del Instituto de Ingeniería.

El jefe del Servicio Mareográfico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, aseguró que sí hubo un registro de oleaje de más de dos metros de alto en las costas de Oaxaca, “por lo que estimó necesario no bajar la guardia en cuanto a las medidas de seguridad en los puertos''.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- Los temblores no se pueden predecir, no hay que hacer caso a mensajes que sólo buscan alarmar a la población, pidieron expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN). 

En una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialistas del Instituto de Ingeniería; del SSN y del Servicio Mareográfico Nacional, ambos a cargo del Instituto de Geofísica (IGf), solicitaron a la población mantenerse alerta ante posible réplicas del terremoto de anoche, pues “todos debemos estar conscientes de que habitamos en una zona altamente sísmica”.

Sin embargo, los investigadores insistieron en “no hacer caso a los mensajes alarmistas y apócrifos que circulan en las redes sociales''.

Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN, explicó que hasta las 10:15 de hoy se habían registrado 266 movimientos. “El sismo ocurrió en la zona del Istmo de Tehuantepec, y es posible que haya más réplicas que pueden alcanzar magnitudes de hasta 7 grados. La recomendación a la población es estar atentos”, dijo la especialista.

México está en una región sísmica, en donde convergen las placas de Cocos y Norteamericana, por lo cual es común que ocurran dichos fenómenos, expuso Pérez Campos.

Leonardo Ramírez Guzmán, integrante de la Unidad Sismológica del Instituto de Ingeniería, detalló que “pese a que se trata de uno de los movimientos telúricos más intensos, la percepción de su intensidad fue una quinta parte del ocurrido en 1985''.

“Nuestras estimaciones indican que 50 millones de personas estuvieron expuestas al sismo o lo sintieron; de ellas, 38 millones lo percibieron de manera moderada”, subrayó.

“Esto se debe a la combinación de la magnitud con la distancia y las condiciones geológicas de la Ciudad de México y la zona del epicentro”.

El jefe del Servicio Mareográfico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, aseguró que sí hubo un registro de oleaje de más de dos metros de alto en las costas de Oaxaca, “por lo que estimó necesario no bajar la guardia en cuanto a las medidas de seguridad en los puertos''.

SISMO DE MEDIANOCHE

Un fuerte sismo de 8.2 grados sacudió la noche de este jueves la costa sur de México, derribando casas en el estado de Chiapas y Oaxaca, remeciendo con violencia los edificios en lugares tan lejanos como la capital del país y provocando una alerta por tsunami.

En un mensaje nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó sobre la muerte de personas.

El mandatario mexicano aseguró que el sismo de este jueves ha sido el más intenso registrado en el país en los últimos 100 años.

Llamó a la población a estar atenta a los informes de Protección Civil ante las posibilidades de réplicas, que hasta las 2:00 de la madrugada, de acuerdo con los reportes, sumaron 65, la mayoría de magnitud 6.1.

Precisó que en las costas de Oaxaca y Chiapas no se estima que las alertas de tsunami representan mayor peligro para la ciudadanía.

Lo peor se vivió, sobre todo, en Chiapas. Foto: Cuartoscuro
Vehículo dañado por el derrumbe de una barda en la capital mexicana. Foto: Cuartoscuro

El mandatario mexicano confirmó que las clases para este viernes se suspenden en la Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Puebla.

El sismo ocurrió a las 23:49 del jueves, hora local, con epicentro 165 kilómetros al oeste de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, a 70 kilómetros  de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El temblor movilizó en la capital mexicana a las fuerzas de previsión social, que por medio de distintas vías verifican los daños materiales.

De acuerdo con los reportes del Gobierno capitalino, al menos 10 personas fueron atendidas por crisis nerviosa y una más por una lesión en el tobillo.

Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó afectaciones en algunos puntos de la capital del país.

En entrevista con ForoTV, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , precisó que en las próximas horas "va a haber réplicas en la Ciudad de México, tenemos el reporte de que ha habido 11 réplicas, una de ellas de 6 grados".

En un primer momento no se reportaron daños en los estados de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala ni el Estado de México, salvo algunos cortes eléctricos en la capital, según indicó en varios tuits el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, que alerta sobre el riesgo de réplicas.

Apenas el miércoles, los altavoces del sistema de alerta sísmica en Ciudad de México se activaron debido a un fallo humano durante un ejercicio de mantenimiento, según informaron las autoridades capitalinas.

El sismo de este jueves se produjo unos días antes del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

Xyoli Pérez, directora del Sismologico Nacional, dijo que nunca se había dado un sismo de gran magnitud desde que se tiene registro. El último fue de 8.2 grados Richter.

En el Centro Histórico de la capital mexicana. Foto: Cuartoscuro
Vecinos en una esquina, durante el temblor. Foto: Cuartoscuro
Vecinos en el centro de la capital mexicana. Foto: Cuartoscuro. 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video