Los dirigentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano acudieron al Instituto Nacional Electoral para firmar el acuerdo mediante el cual se conforma el Frente Ciudadano por México.
Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– Los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno; Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés; y Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) para firmar el acuerdo mediante el cual se conforma el Frente Ciudadano por México.
"Hoy es un día importante para el @PRDMexico y para el país: estamos en el @INEMexico para formalizar el #FrenteAmplioMX", tuiteó la perredista Alejandra Barrales.
Los integrantes de los partidos insistieron en que “no se trata de una alianza tradicional de partidos”, sino un frente “ en el que caben todos los que quieren lo mejor para México, como lo son las organizaciones civiles, académicos, intelectuales y ciudadanos de a pie”, de acuerdo con un comunicado.
El partido blanquiazul detalló que su aspiración es “definir un programa y proyecto de país para cambiar de régimen” a través de una alianza electoral que “permita crear un gobierno de coalición con mayoría estable que permita hacer realidad la transformación profunda que el país necesita”.
Ante la presencia del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el Diputado perredista Agustín Basave leyó una carta en la que expuso la necesidad de conformar el frente en la coyuntura actual.
Sostuvo que el régimen actual está caduco, lo cual ha derivado que en el País predomine la corrupción, la impunidad y la inseguridad.
"El actual régimen ha demostrado su incapacidad para resolver los profundos problemas del país", dijo Basave.
La dirigente del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que, aunque cada partido tiene sus diferencias, al final tienen un mismo objetivo: cambiar al régimen e impulsar un Gobierno de coalición.
Por su parte, Ricardo Anaya reconoció y agradeció las gestiones de la dirigente del Sol Azteca para consolidar este frente, el cual acabará con un "régimen político, económico y social que está agotado".
Afirmó que la propuesta de esta unión es aniquilar la corrupción, garantizar la seguridad de las familias, generar crecimiento económico y terminar con la pobreza.
"Hoy les decimos que un México nuevo sí es posible, hoy les decimos que el frente va, hoy les decimos que sí hay esperanza", aseveró.
En su intervención, Dante Delgado consideró que es momento de reconocer que se han equivocado al permitir que se conduzca al país por un camino erróneo, por lo que, el frente "plantea causa, propósitos y beneficios que hagan posible un cambio de régimen".
La creación del frente tiene como propósito impulsa los mecanismos legales para el establecimiento de un gobierno de coalición, el fortalecimiento de la independencia del Congreso, la autonomía plena de la Fiscalía General de la República para perseguir la corrupción, la eliminación del fuero, así como las pensiones a los presidentes, por lo que Delgado y su partido lo respaldan.
"Es un frente no electoral, un frente ciudadano, un frente anti régimen, un frente anti sistema, un frente anti todo, porque no podemos confiar en la buena fe de candidatos, y coaliciones", enfatizó el dirigente del Movimiento Ciudadano.
Lorenzo Córdova, dijo que los documentos que presentaron los partidos agrupados en el Frente Ciudadano por México serán revisados por la Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos y reiteró que la institución que encabeza “cumplirá una vez más su compromiso con la ciudadanía de generar las condiciones para emitir un voto libre”.