Para descubrir esta especie, Laura Marsh y su equipo, formado por científicos, fotógrafos, ecologistas y guías locales, se adentraron en una zona poco explorada del oeste de la Amazonia.
Ciudad de México, 27 de agosto (RT/SinEmbargo).- Laura Marsh, experta en el género de primates Pithecia, también conocidos como sakis, que dirige la organización medioambiental Global Conservation Institute, ha logrado fotografiar un mono que habita los territorios de Amazonia y partes del continente de América del Sur y del que no se tenían noticias 1936, informa National Geographic.
El mono, que recibe el nombre de Pithecia Vanzolini (por el nombre del zoólogo brasileño Paulo Emilio Vanzolini) presenta patas de color dorado y abundante pelaje en la cabeza similar a una mopa. El animal fue visto por primera vez en 1936 por el naturalista ecuatoriano Alfonso Ollala, y desde entonces, por espacio de 81 años, los científicos no habían vuelto a verlo vivo. Solo en 1956 fue descubierto un espécimen muerto.
Para descubrir esta especie, Marsh y su equipo, formado por científicos, fotógrafos, ecologistas y guías locales, se adentraron en una zona poco explorada del oeste de la Amazonia en una pequeña casa flotante por el río Eiru, cerca de la frontera de Brasil y Perú, en el marco de una expedición que duró cuatro meses. El animal fue detectado cuando se desplazaba por las ramas de los árboles mientras el equipo surcaba las aguas.
Mysterious Amazon Animal Seen Alive for 1st Time in 80 Years - The cowl-haired creature was 1st spotted in the 193… https://t.co/7ZaO34ABmM pic.twitter.com/avle7D7vwC
— fa (@fa77775682) 26 de agosto de 2017
Cuando Marsh vio el mono después de años buscándolo rompió en lágrimas. "Ha sido fantástico", aseguró la científica. "Estaba temblando y tan emocionada que apenas pude tomar una foto", recuerda.
La científica, que estudió hace años la estructura taxonómica del grupo Pithecia de los monos sakis, solo necesitaba una evidencia fotográfica del Pithecia Vanzolini, que —según afirma— es diferente de otras especies por su apariencia. Marsh destaca que esta especie camina más bien como un gato porque utiliza las cuatro patas para desplazarse por las ramas.
El equipo todavía tiene que determinar la clasificación de la población de la especie, pero Marsh recomendará que la clasifiquen como una especie amenazada. El futuro del Pithecia Vanzolini dependerá de cómo se desarrolle la caza en la región, subraya la investigadora.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.