El sismo ocurrió por la noche y afectó a las provincias de Sichuan y Gansu. Autoridades confirman 13 muertos y 175 heridos; en tanto que el Presidente Xi Jinping pidió a las autoridades iniciar labores de rescate lo antes posible.
Beijing, 8 de agosto (AP) .- Un fuerte terremoto sacudió el martes una región montañosa del suroeste de China, donde dejó 13 muertos, 175 heridos y muchas zonas sin energía ni telefonía.
Al menos cinco de los fallecidos eran turistas, de acuerdo con la agencia oficial de noticias Xinhua. La oficina de información del gobierno de la provincia de Sichuan indicó que 21 personas estaban gravemente heridas.
El Presidente Xi Jinping pidió actuar con rapidez para rescatar a los heridos. Las autoridades enviaron equipos médicos, socorristas y otros recursos.
El terremoto de magnitud 6.5 sacudió una región cercana a las provincias de Sichuan y Gansu a una profundidad de sólo 9 kilómetros (5.5 millas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El Centro de Redes Sismológicas de China midió la magnitud del terremoto en 7.0 y dijo que se registró a una profundidad de 20 kilómetros (12 millas). Ocurrió alrededor de las 9:20 de la noche cerca de Jiuzhaigou, o valle de Jiuzhai, un parque nacional conocido por sus cascadas espectaculares y relieves kársticos, informó la agencia china.
El área está en las orillas de la meseta tibetana, en la provincia norteña de Sichuan, hogar de muchas aldeas tibetanas y otras minorías étnicas.
Un hombre de apellido Song que respondió el teléfono en una oficina local de emergencias en la prefectura Aba, donde se encuentra el parque nacional Jiuzhaigou, dijo que los muertos y lesionados fueron reportados en el cercano poblado de Zhangzha. Song no indicó cuál era la nacionalidad de los turistas muertos.
El epicentro del terremoto se registró a unos 39 kilómetros del condado Jiuzhaigou, que tiene alrededor de 80 mil habitantes, en una zona situada a 2 mil metros sobre el nivel del mar. Está a 285 kilómetros de Chengdu, la capital densamente poblada de la provincia de Sichuan, según el centro sismológico chino.
Cerca de siete horas después del terremoto, otro fuerte sismo sacudió el noroeste de China, a unos 2 mil 200 kilómetros de distancia.
Ese movimiento telúrico del miércoles por la mañana tuvo una magnitud de 6.3 según el Servicio Geológico de Estados Unidos y 6.6 de acuerdo con el centro sismológico chino. El epicentro se registró en un área apenas poblada en la región de Xinjiang cerca de la frontera con Kazajistán. Rápidamente le siguieron algunas réplicas, pero por el momento no hay reportes de víctimas o daños.
Los terremotos son comunes en el oeste de China, aunque con pocas víctimas debido a la escasa población en la zona.