La región ecuatorial del Pacífico seguirá calentándose durante un siglo pese a los Acuerdos de París para frenar el cambio climático, revelan científicos.
Bangkok, 25 de julio (EFE).- La frecuencia de casos extremos del fenómeno meteorológico "El Niño" seguirá aumentado durante un siglo aunque la temperatura global se estabilice en 1.5 grados por encima del nivel preindustrial, informaron hoy fuentes científicas.
Lograr el objetivo de los Acuerdos de París contra el cambio climático para detener el calentamiento a 1.5 grados no serviría para estabilizar "El Niño", según el estudio de centros de investigación australianos y chinos.
El motivo sería el continuado calentamiento de la zona oriental de la región ecuatorial del Pacífico, indicó en un comunicado la Organización de Investigación Científica e Industrial de Australia (CSIRO).
El director del estudio, Guojian Wang, dijo que el riesgo actual de casos extremos de "El Niño" es de 5 por siglo pero que en 2050, cuando se prevé que el calentamiento haya alcanzado los 1.5 grados, la frecuencia se doblará a 10 casos.
Wang señaló, no obstante, que según los modelos de análisis el calentamiento en la zona oriental del Pacífico llevará a elevar la frecuencia de "El Niño" a 14 casos por siglo en 2150.
"Este resultado no era esperado y muestra que las futuras generaciones experimentarán mayores riesgos climáticos asociados con "El Niño" con un calentamiento de 1.5 grados", dijo Wang en el comunicado.
La investigación se hizo con cinco modelos de clima basados en el escenario de menor nivel de emisiones del panel intergubernamental para el cambio climático, que prevé que estas se reduzcan a finales del presente siglo.
Los casos extremos de "El Niño" ocurren cuando el centro de lluvias en el Pacífico se desplaza hacía Suramérica, lo que provoca alteraciones en el clima, que son más acentuadas cuanto más hacia el este se mueva ese centro.
Los casos más severos de "El Niño" ocurrieron en 1982/83, 1997/98 y 2015/16, según otro de los investigadores, Wenju Cai, que añadió que con una temperatura estabilizada a 1.5 grados el estudio no detectó cambios significativos en la frecuencia de casos de "La Niña".