Splatoon 2 es el pretexto perfecto para probar el Nintendo Switch, la consola más reciente de la legendaria empresa japonesa. La segunda parte de la saga, añade modos de juego que le dan frescura a un género que parecía no tenía nada más qué ofrecer.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– Han pasado poco más de dos años desde el lanzamiento de Splatoon en Wii U, ofreciéndonos una experiencia muy al estilo de Nintendo dándole frescura a un género que parecía no poder ofrecernos más allá de una experiencia de disparos, sin embargo, Splatoon llegó para cambiar todo a lo que estábamos acostumbrados y llegó para quedarse con una experiencia única y original. Su segunda parte ya está aquí, desde el pasado viernes pueden encontrarlo en su tienda de preferencia o en versión digital desde la eShop del Nintendo Switch.
Splatoon 2 es un juego de plataformas de disparos, que nos presentan a los “inklings”, nuestros humanos/calamares/pintores protagonistas de este juego, ¿y qué hacen? Disparar tinta de color a través de diferentes armas y se convierten en calamares para navegar a través de la tinta que este regada por todo el escenario de juego.
Si jugaron Splatoon 1, entonces estarán familiarizados con “Inkopolis”, nuestra principal ciudad del juego y donde básicamente desarrollarás a tu personaje y pasarás el mayor tiempo de juego fuera de combate. Pero regresa mejorada, con más adiciones como tiendas de ropa para nuestros inklings, con la cual podrás mejorar las habilidades de tus personajes, así como su apariencia, o también tenemos un carro de comida, donde podrás adquirir algo que te dará un “plus” al momento de la batalla y serás recomenzado con más monedas en la victoria.
En cuanto a las armas, la realidad es que Nintendo aprendió, si bien no de los errores del primero, sí de las pocas ventajas y grandes desventajas que tenían cada una de las armas. En Splatoon 2, además de tener mejoras en las armas que ya conocíamos, Nintendo buscó ir más allá y además de adicionar armas como el rodillo que permite lanzar tinta tanto vertical como horizontalmente y las nuevas doble pistolas con las que se puede rodar para esquivar los ataques del enemigo, trajo habilidades secundarias, como dar un golpe al suelo y llenar todo de tinta o sacar un jetpack para desplazarte más rápido por el cambio o disparar misiles de pintura hacia tus enemigos. Claro, pueden sonar algo exageradas y un tanto extravagantes, pero también es cierto que para lograr estas habilidades deberás ser uno de los mejores al momento del combate, de lo contrario seguirás atacando de la forma común, por… malo, básicamente.
Estos cambios vienen a refrescar una experiencia de juego que de por sí ya era fresca desde el inicio. Y, sobre todo, te brindan y buscan que tengas una experiencia más personalizada dependiendo de tu forma de juego. Si bien, Splatoon 2 sigue siendo un juego competitivo, ahora sentirás que puedes ganar o remontar en cualquier momento del juego debido a las nuevas adiciones y cambios dentro de éste.
Los modos de juego de Splatoon 2 nos traen de regreso el ya clásico “Turf War” el cual consiste en ver quién pinta más el campo de juego del color de su equipo. Luego está el modo “Splat zone” el cual funciona como “rey de la colina”, en el que tendrás que capturar una zona del mapa con el color de tu equipo y deberás defenderla hasta que el tiempo termine para que puedas reclamar la victoria. Luego está el modo “tower control”, en el que tendrás que estar sobre una torre que se moverá conforme esté arriba de ella y tendrás que llevarla a una meta. Y por último “rain maker”, que funciona como captura la bandera, pero en lugar de banderín es un arma que tendrás que llevar hasta cierto punto para poder ganar.
Una mejora significativa es que en Splatoon 2 hay un modo de “ranking”, en donde buscas ser el mejor siendo el mejor; podrás formar un equipo con tus amigos y buscar conquistar la liga y temporadas que lleguen a salir dentro del juego. Algo un poco más serio y profesional que va más allá de divertirte o no, claro, también está el modo normal, pero esto es una gran adición ya que juegos de esta categoría buscan que sus jugadores luchen por ser los mejores.
Y por último hay un modo en línea que se llama “Salmon run”, el cual es un tanto parecido al modo horda de Gears of War, pero con salmones (sí, salmones), en donde básicamente lucharás contra oleadas de enemigos para recolectar huevos dorados que soltarán estos. Las dinámicas de los enemigos son variadas, lo que hacen de este modo de juego algo muy divertido y muy difícilmente te aburrirá. Además de que este modo de juego no está disponible siempre, sino que estará disponible en horarios específicos para que todo el mundo tenga la oportunidad de probarlo.
Los mapas de Splatoon 2 tienen el mismo carisma que su primera entrega, son enormes, con muchos objetos y el estilo único de Splatoon y Nintendo en el mismo lugar; además de tener nuevos mapas, también regresan los que ya conocíamos de su antecesor y estos también fueron mejorados para hacer del juego una experiencia más dinámica y divertida.
También tendremos un modo campaña, el cual no es lo más atractivo de esta entrega pero también brinda una gran experiencia para quienes quieran un modo de juego más tranquilo o bien para quienes quieran familiarizarse con el juego, las dinámicas y sobre todo con todas las armas. La experiencia mejora con respecto a la primera entrega y para completarla al 100 por ciento tendrás que pasar todos los niveles con todas las armas. Por lo que te mantendrá un buen rato ocupado.
Por último tenemos el “Splatfest”, este festival que ya pudimos ver antes del lanzamiento del juego en el cual tendrás que escoger un equipo (pastel o helado) y lo tendrás que defender durante el tiempo que dure el festival ganando batallas de “Turf war” y haciendo la mayor cantidad de puntos posibles. Si tu equipo resulta vencedor tendrás premios especiales, que hasta el día de hoy desconocemos cuales podrán ser pero seguro valdrán la pena.
La realidad es que el Nintendo Switch nos sigue dando increíbles juegos a tan pocos meses de su lanzamiento (y seguirá de esa forma), así que si tiene un Nintendo Switch, este es un juego que no pueden perderse. Claro está que si jugaron su antecesor no falta decirlo y si aún no tienen un Nintendo Switch, también es una razón más para hacerse de esta consola.