México, 8 Ago. (Notimex).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) resolverá este jueves la solicitud de los partidos integrantes de la Coalición Movimiento Progresista para implementar un procedimiento extraordinario de fiscalización.
En sesión extraordinaria que se realizará al mediodía, los consejeros analizarán la petición de los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, para adelantar la fiscalización del financiamiento del PRI en la reciente elección.
De acuerdo con la orden del día, dada a conocer por el propio Instituto Federal Electoral, los partidos pidieron agilizar el procedimiento en lo que hace a los ingresos y gastos de campaña relativos a la elección presidencial realizada el 1 de julio pasado.
Como anunció el martes en conferencia de prensa en el TEPJF el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, esta solicitud se formula al IFE para atender lo señalado recientemente por el tribunal.
Recordó que en una sesión celebrada la semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la excitativa de justicia que presentó dicha coalición, para que el tribunal ordenara al IFE agilizar la fiscalización de los gastos del PRI.
Uno de los argumentos, dijo, es que no se habían agotado las instancias y procedimientos y por ello, ahora se presenta este punto para la sesión de Consejo General del IFE.
Durante la sesión del jueves se conocerá también el Tercer Informe de Gestión de la Estrategia Nacional de Educación Cívica enero-julio, que presenta la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.
También se analizarán 11 quejas relativas a procedimientos especiales sancionadores, así como cinco sobre procedimientos ordinarios sancionadores, todos ellos por presuntas violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.