Alfredo Castillo Cervantes se cayó, este día, para arriba. En medio de la peor crisis de seguridad que vive el Estado de México, dejó la Procuraduría General de Justicia para incorporarse en el equipo de Enrique Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones presidenciales del 1 de julio.
Castillo Cervantes deja la Procuraduría justo el día en que un comando irrumpió en un bar de Nezahualcoyotl y mató a seis personas, cuatro hombres y dos mujeres; el mismo día en que la ONU ratificó que la entidad mexiquense es el estado con el mayor número de feminicidios cometidos y sin aclarar de la República Mexicana.
El 11 de julio pasado activistas de Organizaciones no gubernamentales por la seguridad de las mujeres advirtieron en conferencia de prensa, que de confirmarse el nombramiento de Enrique Peña Nieto como primer mandatario, la vida de las mexicanas correría "serios riesgos porque sus derechos seguirían siendo violados"; ello en alusión a su negativa para establecer la alerta de género, ni realizar una investigación por parte del Sistema Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Estas decisiones competían a Castillo Cervantes dada su investidura como procurador.
Las organizaciones también están en contra de la "ley contra el feminicidio" que deja imposibilitadas a las autoridades para determinar si el responsable actuó por discriminación.
En su lugar se quedará a cargo Miguel Ángel Contreras Nieto, quien fue propuesto por el gobernador Eruviel Ávila.
El entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto nombró a Alfredo Castillo procurador mexiquense en 2010, luego de que Alberto Bazbaz renunciara a la dependencia, tras el polémico caso de la niña Paulette.
La investigación de la muerte de la niña Paulette no fue el único caso polémico en el que Castillo participó. Ya como procurador, Castillo Cervantes presentó a los medios a César Armando Librado Legorreta, "El Coqueto", acusado de violar a ocho mujeres y asesinar a siete.
Sin embargo, “El Coqueto”, quien era vigilado por tres policías, se escapó de las instalaciones Subprocuraduría del Estado de México en Tlalnepantla, lo que provocó fuertes críticas. Al tiempo de su detención, se encontró otro cadáver de mujer, que no fue adjudicado al asesino serial. El responsable no ha sido capturado a la fecha.
El último caso en la experiencia del procurador fue la detención de los presuntos implicados en el asalto de un grupo de religiosos en un campamento en la zona boscosa de Chalco "El Colibrí", durante el cual cinco menores fueron violadas. Castillo Cervantes dio a conocer que de los 17 detenidos involucrados en el ataque, cuatro eran miembros de corporaciones policiacas.
Los interrogatorios realizados a los detenidos en la Procuraduría a su cargo causaron controversia porque detallaban los ultrajes a las menores. Además de que fueron transmitidos por cadena nacional.