México

Alcalde alertó la tragedia; la muerte de padre e hijo presiona a Ruiz Esparza, intocable en SCT

12/07/2017 - 8:30 pm

El Paso Exprés fue abierto en su totalidad el pasado 5 de abril pese a la negativa de vecinos y aun cuando su construcción se complicó por las tuberías. Su costo fue de aproximadamente 2 mil 213 millones 500 mil pesos, de acuerdo con datos de la SCT. Autoridades locales alertaron casi desde el inicio sobre un colapso en la vía "debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado".

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y quien ha estado involucrado en diversos escándalos de presunta corrupción por favorecer a constructoras favoritas del Gobierno de Enrique Peña Nieto, desde que éste administraba el Estado de México, aseguró que por este hecho habrá responsabilidades.

El titular de la SCT ha sido el hombre encargado de la obra pública en los gobiernos de políticos integrantes del llamado Grupo Atlacomulco durante más de una década. Además, ha llevado la relación con empresas cuestionadas y bajo sospecha, como Grupo Higa y OHL México.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- Los cuerpos de Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, fueron recuperados la tarde de este miércoles del socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, inaugurado el pasado 5 de abril por el Presidente Enrique Peña Nieto y el cual, según Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, "resistiría perfectamente bien" el paso de más de 100 mil vehículos diarios y no estaría sujeto a mantenimiento "en un largo tiempo".

"Una obra muy importante para la conectividad [...] Abre de cuatro carriles a 10 carriles este paso [...] 14 kilómetros de longitud construidos con concreto hidráulico, a efecto de que tenga una larga durabilidad, un bajo mantenimiento", presumió el pasado 5 de abril Ruiz Esparza durante la inauguración del Paso Exprés.

"Estamos entregando una buena carretera, una gran autopista, que se puede recorrer de una manera rápida y segura", aseguró entonces el Presidente Peña.

Con esas palabras, el Paso Exprés fue abierto en su totalidad para que los usuarios pudieran cruzar Cuernavaca en aproximadamente 10 minutos.

El costo del proyecto original de la rehabilitación de la vía se calculó en mil 50 millones de pesos, pero terminó siendo de 2 mil 213 millones 500 mil pesos, es decir, mil 163 millones de pesos más.

Sin embargo, las cifras que dio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no coincidieron con la de su titular. Ese 5 de abril, Ruiz Esparza notificó a Peña Nieto que entregaba una obra "en beneficio de los mexicanos" por 4 mil 300 millones de pesos, "que van a tener una gran utilización".

Aldesa fue la empresa constructora y, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la obra comenzó en noviembre de 2014 y se esperaba concluirla en julio de 2016, pero "surgieron contratiempos".

Los propietarias de las casas situadas a los lados de la autopista se oponían a la construcción, además, se complicó la demolición de dos puentes peatonales y las tuberías de agua se rompían constantemente, de acuerdo con los reportes de la dependencia federal.

Foto: Especial

Autoridades locales alertaron desde junio pasado a la SCT de un posible colapso en la vía.

En una misiva, con fecha del 30 de junio y enviada por la Ayudantía Municipal del poblado de Chipitlán, en Cuernavaca, al delegado de la dependencia, José Luis Alarcón, se advirtió que "debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo del Paso Exprés, entre el Conalep y Privada Camelina, que se encuentra dentro de nuestra demarcación, le comunico que el muro que se levantó en esa área está a punto de colapsarse".

Se explicó también que "el caudal de agua que baja de la Barranca Santo Cristo, que corre por debajo de este tramo, debido a la mala planeación del Paso Exprés, ha provocado inundaciones a todos los vecinos de dicho tramo".

La SCT no hizo nada al respecto, y la madrugada de este miércoles, un vehículo cayó a un socavón de al menos cinco metros de profundidad en el kilómetro 93.

El Paso Exprés en la México-Cuernavaca mide 14 kilómetros. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

Los dos tripulantes del automóvil, padre e hijo, quedaron atrapados por casi 12 horas, hasta que finalmente, el mismo Ruiz Esparza confirmó que habían perdido la vida.

El socavón, explicó el Secretario en su cuenta de Twitter, se debió a una falla en el drenaje que cruza el Paso Express de Cuernavaca. "Se reblandeció el subsuelo y provocó un socavón en Km 93. Precaución".

Además, aseguró que por este hecho se determinarían responsabilidades y que los familiares de las víctimas serían indemnizados.

De acuerdo con un comunicado emitido por la SCT, la afectación al tramo carretero "fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua ocasionada por las intensas lluvias y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana. La alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no forma parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Express de Cuernavaca".

Interior del socavón del Paso Exprés. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

Antes de confirmar la muerte de Juan Mena López y Juan Mena Romero, Ruiz Esparza enfrentó el reclamo de pobladores, y después, el de usuarios de redes sociales que le exigieron su renuncia.

"Se los advertimos, el tubo ya no aguantaba. Necesitábamos un tubo más grande", gritaron habitantes, mientras el funcionario recorría la zona.

Según los colonos, una motocicleta también habría caído al socavón, pero Gerardo Ruiz sólo confirmó un vehículo.

El Secretario insistió que el drenaje "ha funcionado bien por 40 años", pero que ayer, "lamentablemente", tuvo una falla por el reblandecimiento del suelo. Aseguró, además, que las denuncias ciudadanas se estuvieron atendiendo, sin embargo, no hay constancia de ello.

Contrario a lo que dijo hace cuatro meses, Ruiz Esparza admitió que la obra, por la cantidad de drenajes que hay debajo, "tiene que estarse manteniendo".

El Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca se encuentra cerrado parcialmente.

En un video difundido por el mismo Ruiz Esparza en mayo pasado, el funcionario presumió la obra de drenaje en el Paso Exprés.

El Secretario conducía su vehículo por el dicha vía, la que calificó de "sensible al calor, a la lluvia y el concreto asfáltico".

"Es un, sin duda, un material mucho más resistente. No tenían drenaje, entonces tuvimos que hacerles drenaje para que la carretera en un momento dado tuviera circulación de agua y las casas de lado pudieran desaguar también los líquidos de las casas".

En ese recorrido también estuvieron presentes Clemente Poon, director general de Carreteras, y José Luis Escobedo, director general del Centro SCT en Morelos "que han sido prácticamente los responsables de la ejecución de esta importante obra", dijo entonces Ruiz Esparza.

EL SECRETARIO INTOCABLE

Llegó al Estado de México en 1981, cuando Alfredo del Mazo González, tío del hoy Presidente Enrique Peña Nieto, fue Gobernador de la entidad. Gerardo Ruiz Esparza maneja un bajo perfil que no corresponde con los cargos que desde esa fecha ha ocupado: los de infraestructura y comunicaciones, espacios donde se manejan grandes cantidades de dinero.

Actualmente, al mando de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha protagonizado varios problemas que han abonado a la crisis de credibilidad por la que atraviesa la actual administración. Algunos, como la revocación del fallo del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, la Transición Digital Terrestre, la licitación del Tren México-Toluca, la promesa de dos nuevos canales de televisión abierta, el conflicto de interés con Grupo Higa, los contratos millonarios con OHL, la concentración del mercado de las telecomunicaciones y la radiodifusión, y más recientemente el fracaso del Satélite Centenario. Todo esto con altos costos políticos y económicos. Sin embargo, el Gobierno federal no ha considerado su destitución.

“Esparza ha sido siempre un hombre oscuro y ambiguo. Con la elección estatal ganada, el círculo político sabía que quien ocuparía la Secretaría de Transportes sería él. Ya tenía experiencia con el Aeropuerto de Toluca, es decir, ya tenía experiencia en el área en la que se puede hacer dinero […] los hechos mostraron la realidad”, expuso el periodista Francisco Cruz Jiménez.

“Ruiz Esparza es uno de los hombres consentidos del actual poder. Maneja un bajo perfil que no le queda por los puestos que ocupa, el dinero que maneja y por los problemas que tiene. Él debió conocer en 2008, año en el que se dieron a conocer las primeras obras que OHL realizaría en México, que había acusaciones contra la empresa en España por manejos raros, intentos de sobornos. Él debió conocerlo, pero es inamovible. Nunca nadie lo mueve, nunca nadie lo toca”, agregó Francisco Cruz.

Gerardo Ruiz Esparza ha sido el hombre encargado de la obra pública del Grupo Atlacomulco durante más de una década. Además, ha llevado la relación con empresas cuestionadas y bajo sospecha como Grupo Higa y OHL México.

Al finalizar este sexenio, el funcionario acumulará dos administraciones consecutivas en el mismo puesto. Primero estuvo en el Estado de México con Enrique Peña Nieto como Gobernador, en cuya administración ambos habrían desviado al menos 3.7 millones de pesos para la campaña presidencial de 2012; y luego a nivel federal, a donde que llegó cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresó a Los Pinos, también con el mandatario mexiquense.

Ruiz Esparza, oriundo de la Ciudad de México, estrechó lazos con las administraciones priistas en el Estado de México.

Aunque se ha mantenido alejado de las fiestas, de los aparentes lujos, de las fotografías, el Secretario de Comunicaciones y Transportes ha estado en el ojo del huracán durante todo este sexenio: las acusaciones de presunta corrupción se le acumularon al Presidente de la República y recayeron directamente en los grandes negocios entre el Gobierno y las empresas desarrolladoras de infraestructura.

Se le acusó de favoritismo, de reuniones secretas con empresarios, de recibir sobornos. Hasta donde se tiene conocimiento, la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo del también priista Raúl Cervantes, no lo investiga. Tampoco tiene en proceso algún procedimiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

ALDESA SE DESLINDA Y SE VAN CONTRA DELEGEADO DE SCT 

Personal de protección civil y maquinaria pesada realizaron los trabajos para extraer el automóvil que cayó en el socavón que se abrió en los carriles laterales con dirección al norte del Paso Exprés. Foto: Cuartoscuro

El consorcio constructor del Paso Exprés se deslindó de las causas que provocaron el socavón. Indicó que la afectación fue provocada por el taponamiento de basura a un tubo de drenaje.

"De acuerdo con el análisis previo, como ha señalado la SCT, la afectación al tramo carretero, que obligó al cierre del cuerpo B (sentido Acapulco-Cuernavaca) del libramiento de Cuernavaca fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias", indicó Aldesa en un comunicado.

Agregó que "la alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no formaron parte de los trabajos realizados para la construcción de Paso Express de Cuernavaca".

En tanto, el Gobernador de Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez Abreu, exigió la renuncia del delegado de la SCT en la entidad, José Luis Alarcón Ezeta, por no atender a tiempo las denuncias para atender las irregularidades en el Paso Exprés.

"SCT debe decidir si sostiene a un Delegado en #Morelos que no atendió a tiempo denuncias que pudieron evitar la tragedia en el #PasoExpress", escribió el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.

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