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Sergio Saldaña Zorrilla

27/06/2017 - 12:00 am

Conclusiones de la elección en el estado de México

El proceso electoral del 4 de junio en el estado de México nos deja al menos las siguientes conclusiones

"El PRD pudo aliarse con morena para dar una victoria contundente sobre el PRI pero decidió no hacerlo. Decidió fragmentar el voto popular; maniobra que innegablemente beneficia al PRI". Foto: Cuartoscuro

El proceso electoral del 4 de junio en el estado de México nos deja al menos las siguientes conclusiones:

  1. México es una dictadura. Desde meses previos a la elección, las preferencias de los mexiquenses ubicaban a la candidata del partido morena, Delfina Gómez, como la más probable ganadora de la elección. Así lo demostró la gran mayoría de encuestas. Sabedores de esto, los altos mandos del gobierno mexicano implementaron un mecanismo de elección de Estado: usaron todo el aparato de gobierno para que operara a favor del candidato del PRI y en contra de la de morena. Esto incluye el uso de programas sociales gubernamentales en sus tres niveles de gobierno, la amenaza impune a autoridades electorales, funcionarios y representantes de casilla, el gasto de campaña del candidato del PRI por encima del tope permitido por la legislación electoral y de dudoso origen. Ante esto, la impunidad se impuso. Como siempre, los órganos encargados de velar por la legalidad electoral voltearon a ver para otra parte: viles cómplices. Este hecho confirma la regla de que México es una dictadura, pues en una dictadura está impedido el triunfo a un candidato emanado de la voluntad popular. La dictadura mexicana es sui generis, pues quiere dar la apariencia al mundo de que es una democracia. Para esto crea una farsa democrática, donde en las elecciones priva el fraude desde el momento mismo de la selección de presidentes de la mayoría de los partidos grandes (pues son seleccionados a modo de la dictadura); así la dictadura decide también quiénes serán los candidatos de los partidos; también controlan el número de candidatos de oposición real que ganan. Por medio de su control de la mayor parte del personal de los órganos electorales, la dictadura deja pasar sólo una cuota minoritaria de políticos de oposición, nada más, todo medido. Como resultado final, en los congresos locales y en el de la Unión siempre llega una mayoría de leales a la dictadura (actualmente, los legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PES, PANAL y PH), así como triunfan sus respectivos candidatos a ocupar la titularidad de los poderes ejecutivos de los estados y de la Nación. Se trata, pues, de una dictadura con fachada democrática –o de una democracia dirigida por una dictadura, como se le quiera ver. Pero en realidad, esto es una vil dictadura.
  2. El PRI infiltró una red de delincuentes en las casillas. Las amenazas a representantes de casilla surtieron efecto: morena sólo tuvo representantes en el 52 por ciento de las casillas del estado de México. También surtieron efecto las amenazas a los funcionarios de casilla[1]: los funcionarios de casilla no acudieron al 20.46por ciento de las casillas, por lo que, como lo establece la legislación electoral, en ese caso se toma a los primeros electores de la fila de votación para reemplazar a dichos funcionarios. Sin embargo, en esa fila de “electores” los primeros suelen ser delincuentes pagados por el PRI (que acampan en la fila desde la noche previa), entrenados en la alteración de las actas electorales. Por ahí entró el fraude. Por eso, no importa cuántos votos obtenga el partido opositor en esa casilla, si al final de la jornada los que cuentan los votos y llenan las actas son estos delincuentes. Por eso el miedo de las autoridades electorales cómplice a que se abran los paquetes electorales.
  3. El PRD está jugando como peón de la dictadura. El PRD pudo aliarse con morena para dar una victoria contundente sobre el PRI pero decidió no hacerlo. Decidió fragmentar el voto popular; maniobra que innegablemente beneficia al PRI. El PRD ya casi no tiene simpatizantes, pero le queda un poco de estructura territorial; estructura a la que le inyectaron cantidades inmensas de dinero enviado desde Los Pinos y que acabó por levantarle algo de votación a este partido. Prueba de que ya casi no tienen simpatizantes es que el PRD sólo ganó en los distritos del municipio de Nezahualcóyotl, donde Juan Zepeda aún tiene estructura. El PRD está ante una penosa disyuntiva: sostener su Frente con el PAN, que en el fondo es un Frente con la dictadura, y perder así lo poco que les queda de simpatizantes, sobreviviendo así como un partiducho más del sistema –como el Partido Verde o el PANAL. La otra opción que tiene el PRD es que cumplan con su misión original de ser oposición, de ser izquierda, de obedecerle al pueblo y no a la dictadura, y aliarse con morena en un bloque Anti-dictadura. En este último caso este partido no sólo recuperaría su dignidad, sino incluso maximizaría sus probabilidades de supervivencia política.
  4. La estructura de morena sigue siendo insuficiente. Con todo y las amenazas a sus representantes de casilla, el hecho de que morena sólo haya cubierto con representantes el 52 por ciento de las casillas del estado de México expone demasiado a ese partido. En un análisis de las actas electorales que realizó el equipo del Frente Refundación, movimiento que coordino, encontramos que hubo alteración en aproximadamente el 35 por ciento de actas. Esto quiere decir que el PRI no aprovechó el 48 por ciento de las casillas que morena dejó sin representantes. Como se dice en el argot futbolero, morena dejó 48 por ciento de la portería abierta. El PRI sólo les metió gol en un 35 por ciento, y les “perdonó” un 13 por ciento en donde puedo agrandar el tamaño del fraude. Morena entonces necesita fortalecer su estructura territorial. Sus comités municipales fueron puestos a prueba en esta elección y demostró que cerca de la mitad de sus comités en el estado de México eran inoperantes. Detrás de esa inoperancia casi siempre hay un líder simulando tener mucha gente en su sección. Hay que detectarlos. Por eso morena debe trabajar aún muy fuerte en sus mecanismos de verificación de estructura para identificar comités fantoche y reemplazarlos o complementarlos inmediatamente. Sin eso, el 2018 será un nuevo valle de lágrimas.
  5. El PREP es un instrumento de manipulación social. La publicación de resultados preliminares del PREP suele servir como un golpe madrugador al verdadero ganador, pues fabrica entre la opinión pública una sensación de caso cerrado, ante lo cual la argumentación del verdadero ganador es un contracorriente que gran parte de la opinión pública ya no escucha; siendo incluso malinterpretado por los vastos sectores desinformados como un mal perdedor. Además, los resultados del PREP son estadísticamente sesgados; su muestra no es representativa, por lo que de ninguna manera puede tomarse como referencia de quién ganó la elección, especialmente cuando el resultado es tan cerrado entre los dos candidatos punteros (con esta maniobra además la dictadura gana tiempo para el reemplazo de actas electorales). Una muestra del 1 por ciento puede ser perfectamente representativa del universo estadístico si se seleccionan los datos muestrales en las proporciones correctas de género, población rural-urbana, de ingresos bajos, medios y altos, etc. Asimismo, una muestra del 75 por ciento poblacional puede ser no representativa si carece de las proporciones correctas del universo estadístico. Este último es el caso del PREP.

La página web del PREP de esta elección, además, presentaba unos vacíos de datos (celdas “sin dato”) que hace que las sumas distritales del candidato del PRI y su coalición de partidos no coincidan con los datos de votos por casilla. En la página del PREP apareció más tarde un archivo CSV. descargable que sí contenía todos los datos, pero las actas correspondientes a estos datos son sospechosas: llegaron después de que se había cargado la página y deduzco que esas actas son fabricadas y fueron reemplazadas. Que me contradiga o confirme mis sospechas la autoridad electoral abriendo todos los paquetes electorales en un recuento de todos los votos. De no hacerlo, la autoridad electoral misma elevará mis sospechas a un nivel de duda razonable. Una duda razonable de este tamaño deslegitiman por completo esta elección.

PROPUESTAS

Se debe sacar a esta mafia electoral por medios políticos. Ante estos fraudes electorales en México identifico tres mitos fundamentales: 1) el mito de la legalidad, que señala que apelando ante las instancias electorales correspondientes esto puede solucionarse; 2) el mito de la impotencia ciudadana, que señala que ya no hay solución a estos fraudes electorales y que estamos en manos de un sistema dictatorial que nos tiene todas las salidas tapadas, y; 3) el mito de la revolución, que afirma que sólo una revolución armada va a modificar las cosas. El mito de la legalidad es mito debido a que la mayoría de las autoridades electorales (consejeros y magistrados, principalmente) están apadrinados por políticos corruptos del PRI y del PAN. De ahí que estas autoridades electorales siempre recurran a argumentos legaloides para darle carpetazo a las impugnaciones apegadas a la razón. El mito de la impotencia ciudadana es mito porque todo es posible, porque existen las transiciones pacíficas a la democracia, porque podemos inaugurar una tradición democrática aún a pesar de nuestra milenaria tradición antidemocrática. El mito de la revolución es mito porque la destitución de una dictadura por la vía violenta tiene pocas probabilidades de devenir en democracia; generalmente a una revolución armada le sigue una nueva dictadura: la revolución rusa instauró la dictadura soviética, la cubana la castrista, la china la del Gòngchǎndǎng.

El gran error de la izquierda mexicana ha sido su victimización. Justificada, sí. Pero la victimización conlleva el riesgo de la paralización. En este momento la izquierda debe reaccionar. Tiene que:

  1. Construir un Frente Anti-Dictadura. Ya no se trata sólo de convocar a la izquierda. Los sentimientos anti-dictadura y anti-corrupción también están presentes en vastos sectores de la derecha, en especial en los sectores más modernos, liberales y progresistas de la derecha. En esencia, debemos dejar de limitar nuestro lenguaje al hablar de la unidad de las izquierdas y pasar a usar el término unidad de la oposición a la dictadura.
  2. Sumar a todas las fuerzas políticas. Con esto no sólo me refiero a los partidos políticos, sino a los movimientos sociales genuinos. Es momento de echar mano de la sociedad. En tanto las dirigencias de casi todos los partidos políticos sigan compradas por Los Pinos, hay poca esperanza de que se sumen constructivamente. Por eso, el acuerdo por la Unidad de morena no debe quedarse en un simple papel firmado en un templete hueco. Debe hacerse efectivo ese acuerdo por medio de la orquestación de acciones concretas, definir y repartir tareas.
  3. Dar la batalla legal y política para recuperar el triunfo de Delfina Gómez en el estado de México. La batalla legal debe darse impecable y sólidamente aunque los órganos electorales estén puestos a modo de la dictadura. Esto tejerá los argumentos que se pondrán sobre la mesa de negociación política entre la dictadura y el bloque de fuerzas políticas y sociales no sólo para recuperar el triunfo de Delfina Gómez, sino de una vez para reemplazar estos órganos electorales de Estado por órganos electorales ciudadanos imparciales y transparentes. Esto debemos hacerlo inmediatamente si queremos tener elecciones libres en el 2018. Ese es el primer paso de la transición.
  4. Coordinación con instancias supranacionales. Habrá que hacer uso del multilateralismo. Este bloque anti-dictadura debe acompañar sus demandas con la comunidad internacional y organismos internacionales como testigos. Como ejemplo tenemos el caso chileno. La transición de la dictadura de Pinochet a la democracia en Chile no se explicaría sin el involucramiento de la comunidad internacional.

Concluyo reiterando que nunca aceptaremos una derrota por fraude, que debemos activar a la sociedad y que podemos hacer la primavera en invierno.

 

@SergioSaldanaZ

[1] Véanse declaraciones de Bernardo Barranco, consejero local del INE en el Estado de México: https://www.sdpnoticias.com/local/edomex/2017/06/06/denuncia-consejero-del-ine-terrorismo-electoral-en-edomex

Sergio Saldaña Zorrilla
Doctor en Economía por la Universidad de Economía de Viena (WU-Wien), en Austria, ex-funcionario de la ONU (CEPAL) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT.

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