México
EL SUR

Federales fracasaron al ir por “El Tequilero” y ahora, familias huyen de la zona, espantadas

20/06/2017 - 11:00 am
México

Integrantes de Los Tequileros emboscaron a elementos de la Agencia de Investigación Criminal cuando ingresaron a La Gavia, municipio de San Miguel Totoapan, Guerrero. Fueron cuatro o tres agentes muertos, y un sicario; siete elementos federales salieron heridos, además de tres civiles detenidos.

Tras los enfrentamientos, cerca de 30 vecinos huyeron con sus pertenencias de la comunidad por temor a la violencia. No es el primer grupo que sale. En mayo se fueron 60 personas quienes reportaron que los intentaba reclutar el grupo criminal Los Tequileros por la fuerza.

Por Israel Flores, Daniel Velázquez  y Brenda Escobar

Ciudad Altamirano/ Acapulco/ Zihuatanejo, Guerrero, 20 de junio (SinEmbargo/ElSur).– A La Gavia municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, ingresaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR). Y fueron emboscados por integrantes del grupo de Los Tequileros. Se habla de entre tres y cuatro agentes muertos y un sicario. Hay siete elementos federales heridos, además de tres civiles detenidos.

La PGR informó ayer que en La Gavia perdieron la vida cuatro agentes de la institución y siete más resultaron heridos.

Informes oficiales señalaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la mañana del lunes. Un registro de la Policía del Estado indica que sus elementos vieron a los federales cuando entraban a San Miguel Totolapan y que les marcaron el alto en los puestos de control, pero que no se quisieron detener. Es decir: la policía estatal no sabía del operativo.

En un boletín, la Policía del Estado confirmó que desconocía de la misión y no sabía del grupo que estaba entrando a San Miguel. Esta corporación no se coordinó con el Operativo Relámpago que funciona desde hace un mes, pero que no ha reportado resultados.

Los federales tuvieron que pasar por dos filtros del Ejército y de la Policía del Estado, en el puente principal y otro en la entrada a La Gavia.

Cerca de las 3 de la mañana, reportaron disparos adelante de La Gavia, unos 500 metros fuera del pueblo, en el camino a la sierra. Los federales alcanzaron a cruzar el pueblo y después los atacaron a balazos.

Iban ocho camionetas de federales, con unos 40 elementos.

La balacera encerró a los federales en una zona complicada de avanzar y duró casi media hora.

La Fiscalía Regional del Estado confirmó la muerte de tres policías y un civil. Dos de los federales murieron en una clínica de Arcelia, y otro en el lugar de los hechos.

El civil que murió era de La Gavia. Se informó que lo bajaron al campo de futbol, y que un grupo de mujeres se amotinó y se los quitó a los policías, y no permitieron su revisión.

Nueve elementos fueron bajados del lugar de los hechos a Arcelia. Según el parte informativo de la Policía del Estado, a las 4 de la mañana vieron al grupo de regreso, y se paró en el primer filtro en la entrada de la carretera a La Gavia; ahí los estatales conocieron los hechos y el operativo de la AIC. De los nueve agentes trasladados a Arcelia dos murieron; los otros siete fueron llevados por aire a un hospital fuera de la región.

Según el informe oficial, este grupo llevaba la intención de buscar y detener a Raybel Jacobo Dealmonte, El Tequilero, mote que le ha dado nombre a su grupo criminal con el que opera en la localidad de La Gavia.

Se confirmó que en el lugar falleció Marcelo Dealmonte Olvera, sobrino de El Tequilero. Los detenidos son su hermano de 43 años Julián Dealmonte Olvera, un primo de El Tequilero Cresencio Dealmonte Palacios de 23 años. También detuvieron a Silvestre de 16 años de la misma localidad de La Gavia.

Por la mañana, casi tres horas después del enfrentamiento, ingresaron a La Gavia la Policía del Estado y el Ejército como refuerzos de los federales y para tomar conocimiento de los hechos. En el lugar encontraron por lo menos cuatro camionetas de la PGR cerradas, baleadas.

Casi a las 9 de la mañana ingresó personal de la Policía Ministerial y peritos para avanzar en la carpeta de investigación de los acontecimientos.

En la noche de ayer, el vocero del Grupo de Coordinción Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dijo en un boletín que “al conocer los hechos, el Gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó el envío de un helicóptero para el traslado inmediato de los heridos y su atención médica”.

Agregó que 90 elementos del Ejército Mexicano y 30 de la Policía Estatal ingresaron a la comunidad de La Gavia para resguardar la zona y realizan recorridos para localizar y detener a los miembros de ese grupo delictivo.

Por su parte, en un boletín la PGR informó que “la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se encuentra en la región donde sucedió este acontecimiento a través de un despliegue operativo y la coordinación de peritos para realizar las diligencias correspondientes”.

La comunidad de La Gavia, se ubica a 6 kilómetros de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan. Grupos de inteligencia federal, y militar han coincidido en señalar que es la guarida del grupo de Los Tequileros, banda a la que le atribuyen más de 100 secuestros en cuatro años, y el principal motivo por el cual se levantó en armas el pueblo de San Miguel Totolapan, organizado en el Movimiento por la Paz.

Cuerpos policiacos y militares conocen de la guarida de El Tequilero desde hace varios años. En esa comunidad, fueron liberados los 20 secuestrados de Arcelia en 2016, ahí estaban también los cinco maestros de Santana del Águila, y los cinco trabajadores de la Mina de Temixco, que fueron los secuestros múltiples más conocidos.

En febrero del 2016, un militar murió en un enfrentamiento en La Gavia. También salieron heridos un soldado y un ministerial en un enfrentamiento en esa misma localidad en diciembre del 2016, cuando intentaban detener a El Tequilero.

En hechos recientes, el pasado 5 de mayo se reportó el ingreso de agentes federales a esa localidad, según el reporte de las autodefensas, ahí fueron retenidos casi dos días, porque uno de ellos fue secuestrado y pagaron 70 mil pesos por su liberación, y entre todos los elementos juntaron el dinero.

El 10 de mayo entró por la noche un grupo de sicarios de la Familia Michoacana al pueblo de La Gavia y se enfrentaron con El Tequilero. La balacera dejó ocho personas muertas.

Este caso motivó que dos días después el Gobernador Héctor Astudillo Flores ordenara la incursión de las fuerzas estatales en coordinación con el Ejército a tomar el control de la seguridad de San Miguel Totolapan, en una operación en tres niveles, que constaba primero de quitarle el control a las autodefensas, después liberar las carreteras que habían sido bloqueadas y finalmente una tercera etapa para la cual anunciaron mil elementos trabajando que era la de detener a los líderes de los grupos criminales que operan en esa zona: Los Tequileros y La Familia Michoacana.

No se había reportado ninguna acción de búsqueda, y por eso no había enfrentamientos ni detenidos. Solamente reportaron aseguramientos de armas y vehículos abandonados.

En recorridos del Operativo Relámpago hace 10 días fallecieron ocho militares que fueron arrastrados por el crecimiento repentino de un arroyo.

Declara Renato Sales que la federación se va a coordinar con las autoridades estatales para atrapar a los responsables

El comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, y el Gobernador Héctor Astudillo Flores informaron que un enfrentamiento en La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan dejó cuatro muertos y ocho heridos.

En declaraciones a las 11:50 de la mañana, después de la inauguración del foro A favor de un estado de paz, con legalidad y derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad, el Gobernador declaró “la información que tenemos es que hay cuatro muertos y una importante cantidad de personas heridas”.

Luego Sales Heredia añadió que los cuatro muertos son integrantes de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República y que se van a coordinar con las autoridades estatales para atrapar a los responsables.

Al comisionado se le preguntó si los agentes asesinados estaban tras Raybel Jacobo Dealmonte, El Tequilero, pero sólo respondió “estaban participando en operativos en esa zona precisamente”.

Por la mañana, casi tres horas después del enfrentamiento, ingresaron a La Gavia la Policía del Estado y el Ejército como refuerzos de los federales y para tomar conocimiento de los hechos. En el lugar encontraron por lo menos cuatro camionetas de la PGR cerradas, baleadas. Foto: ElSur.

El Secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Pedro Almazán Cervantes, precisó que los muertos son tres de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y un civil presuntamente integrante de un grupo delictivo que opera en esa zona.

Agregó que el reporte que conocía a esa hora es que había ocho heridos.

A pregunta expresa sobre si la operación policial que derivó en un enfrentamiento con presuntos criminales era para detener al líder del grupo delictivo de Los Tequileros, Almazán Cervantes indicó que desconocía el fin porque la Policía del Estado no participó en ella.

“Es un operativo especial seguramente contra objetivos prioritarios que ellos tienen debidamente ya localizados”.

Fue “un operativo de la Procuraduría General de la República, llegan en la mañana, se enfrentan a un grupo delictivo al llegar a la zona de La Gavia y bueno el resultado que ya lo dio el Gobernador, cuatro muertos y ocho heridos”.

Detalló que en el enfrentamiento murieron dos agentes de la PGR y un civil presuntamente delincuente y quedó herido un agente de la PGR quien después falleció y por eso suman cuatro las víctimas.

“Ahorita hay un despliegue con personal del estado, del Ejército, están trabajando el área, ustedes saben que esa zona ha sido conflictiva y es un punto de atención para el estado”.

Aclaró que en la operación de la PGR en La Gavia no participó la Policía Estatal, sino que ésta llegó después de que sucedió el enfrentamiento.

 VECINOS HUYEN DE LA GAVIA 

Cerca de 30 vecinos en cuatro vehículos huyeron con sus pertenencias de la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, la tarde del lunes por temor a la violencia.

Cerca de las 6 de la tarde reportaron la salida de cuatro camionetas que salieron del pueblo. Pasaron los filtros de San Miguel Totolapan y tomaron el camino rumbo a Poliutla, que es una localidad de Tlapehuala, donde pasa la carretera federal de Altamirano a Iguala.

No se informó del destino de los desplazados por la violencia, pues les perdieron la pista al entroncarse en la carretera federal.

En un segundo reporte las autoridades informaron que ubicaron a una familia de 15 personas aproximadamente que era escoltada por 13 patrullas de la Policía Federal con dirección a Iguala.

Un grupo de la autodefensa reportó que en ese grupo viajaba Madaí Salgado Dealmonte, uno de los líderes del grupo de Los Tequileros quien tiene una orden de aprehensión en su contra, pero el reporte no fue confirmado por ninguna autoridad.

No es el primer grupo que sale de La Gavia. En mayo se fueron 60 personas quienes reportaron que los intentaba reclutar el grupo criminal Los Tequileros por la fuerza.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video