Watsons explicó en su página de Facebook que el anuncio narra una leyenda malaya: «La leyenda de Dayang Senangong trata sobre una mujer que nació maldecida con piel negra pero bendecida con una voz hermosa. La leyenda cuenta que el rey se enamoró de Dayang Senandong a causa de su voz y belleza interior».
Ciudad de México/Malasia, 18 de junio (SinEmbargo/GlobalVoices).- En Malasia, la cadena de salud y belleza Watsons fue obligada a retirar un anuncio publicitario que mostraba a una mujer “maldecida con piel oscura”, luego de que los internautas se quejaran de que era racista.
El anuncio publicitario de Watsons relata la historia de un príncipe en busca del rostro detrás de la encantadora voz de sus sueños. Cuando finalmente lo encuentra, se sorprende de que la mujer posea piel oscura. Después de contraer matrimonio, el príncipe descubre que dicha tez era una prueba para demostrar su sinceridad, y la mujer se lava el rostro para revelar una piel blanca.
El anuncio de 15 minutos de duración, protagonizado por una de las celebridades más conocidas de Malasia, fue realizado para celebrar el advenimiento de Hari Raya (término malayo para el Eid al-Fitr islámico, o final de Ramadán). Malasia tiene una población mayormente musulmana pero también se jacta de poseer una sociedad multirracial.
«Este video de Watsons Malasia para Hari Raya es objeto de críticas por usar un rostro negro y sugerir que negro es lo contrario a bello».
Luego de que el anuncio publicitario fuera publicado en YouTube, los internautas enseguida lo criticaron por promover el racismo y el sexismo.
«He sido una leal clienta por años. A causa de esta publicidad ultra sexista, orientalista y racista, boicoteo a Watsons Malasia».
Otra usuaria escribió:
«Para nada genial. Retiren el anuncio y que su jefe y su agencia de publicidad se inscriban en la clase básica de sensibilidad».
Watsons retiró el video pocas horas después de su lanzamiento, aunque aún puede verse en otras páginas de Facebook.
Un escritor del sitio de noticias y entretenimiento Coconuts KL opinó que el anuncio raya el límite de la incitación al odio:
«En un país como Malasia, donde coexisten tantas etnias, culturas y personas, decir que los más oscuros son feos está fuera de lugar. Es tan incorrecto y tan dañino para la autoestima de los más morenos que llega al punto de estar a un paso de incitar al odio».
Watsons explicó en su página de Facebook que el anuncio narra una leyenda malaya:
«La leyenda de Dayang Senangong trata sobre una mujer que nació maldecida con piel negra pero bendecida con una voz hermosa. La leyenda cuenta que el rey se enamoró de Dayang Senandong a causa de su voz y belleza interior».
Y añadió que lo que se buscaba resaltar era el hecho de que el amor verdadero existe:
«Creemos firmemente que la unidad y la justicia juegan un rol muy importante, y respetamos a las personas de distintas nacionalidades. El video fue filmado para hacer hincapié en la leyenda, sus valores morales de belleza interior y que el amor verdadero existe. Lamentamos que algunos seguidores se hayan sentido ofendidos por el video, esa no era nuestra intención».
Sin embargo, algunos internautas creen que Watsons no se disculpó apropiadamente por su anuncio publicitario racista y que en su comunicado culpan al público por malinterpretar el mensaje del video.
Intuyendo que muchos malayos aún siguen enojados por la publicidad, el director de Watsons Malasia también emitió un comunicado donde se deshace en disculpas por el video.