Los automotrices Toyota, Nissan, Honda, Suzuki, Isuzu, Hyundai, Aston Martin, McLaren, Ferrari y Maserati, así como cinco gigantes de las autopartes: Bosch, Delphi, Denso, NXP y SiriusXM entregaron un documento al equipo negociador en Estados Unidos en donde señalan que el actual sistema del TLCAN ha funcionado muy bien por lo que urgieron a Lighthizer a no negociar dos acuerdos bilaterales con México y Canadá, destaca el diario Reforma.
Nueva Orleans, EU, 15 junio (SinEmbargo/ EFE).- Al menos once empresas automotrices y cinco grandes compañías de autopartes exigieron al representante Comercial de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer mantener el diseño trilateral y no modificar las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por su parte, las mayores petroquímicas estadounidenses también se pronunciaron en defensa del tratado comercial.
"Nuestra industria se beneficia hoy y se beneficiará en el futuro de la globalización del comercio. Las políticas deben ir dirigidas a asegurarnos un mayor acceso al mercado global", afirmó en el foro "Downstream Engineering, Construction and Maintenance” el representante de la industria petroquímica, Cal Dooley el presidente del American Chemistry Council (ACC),
Este acceso, añadió Dooley, no se consigue cerrando el mercado estadounidense sino a través de grandes acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), duramente criticados por Trump.
"Las nuevas inversiones que están entrando en Estados Unidos no son para servir solo al mercado doméstico, son para servir al mundo", apuntó el presidente del ACC durante la inauguración en Nueva Orleans de un foro que reúne a las grandes empresas de la industria petroquímica.
Dooley calificó de "radical" y "problemática" la promesa de Trump durante la pasada campaña electoral que ,o llevó a la Casa Blanca de sacar al país del TLCAN, del que también forman parte Canadá y México, y celebró que el mandatario finalmente haya dado marcha atrás.
Por su parte, las armadoras automotrices entregaron un documento al negociados de TLCAN de Estados Unidos, Robert Lighthizer en donde piden no trastocar el tratado comercial, según informa hoy Reforma.
Los automotrices Toyota, Nissan, Honda, Suzuki, Isuzu, Hyundai, Aston Martin, McLaren, Ferrari y Maserati, así como cinco gigantes de las autopartes: Bosch, la japonesa Denso, la estadounidense Delphi, la holandesa NXP y la canadiense SiriusXM firmaron el documento en donde señalan que el actual sistema del TLC ha funcionado muy bien por lo que urgieron a Lighthizer no negociar dos acuerdos bilaterales con México y Canadá
“…Y es importante evitar hacer cambios que trastoquen este balance y hagan a Estados Unidos menos competitivo en el mercado automotriz global”, señala los comentarios en el texto, de acuerdo a lo consignado por Reforma.
Los empresarios señalaron que para poder optimizar el acuerdo comercial es necesario actualizar los procesos aduaneros, modernizar las provisiones de protección intelectual y crear un nuevo capítulo sobre comercio electrónico.
La industria petroquímica, que representa aproximadamente el 26 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos y el 14 por ciento de todas las exportaciones de ese país, está viviendo una especie de "renacer", apuntó el presidente del ACC y antiguo congresista demócrata.
"En la ultima década, perdimos el 25 por ciento de nuestra fuerza laboral por la coyuntura económica mundial y otros factores, pero esa situación afortunadamente ha cambiado. Éramos la industria con los costes de producción mas altos y ahora somos una de las competitivas en el mundo", explicó.
En 2016, el sector empleó a más de 800 mil trabajadores cualificados en Estados Unidos y produjo el 15 por ciento de todos los químicos del mundo, de acuerdo a la asociación.
El foro "Downstream Engineering, Construction and Maintenance", organizado por el ACC y auspiciado por la brasileña Odebrecht, congrega hasta el viernes a un millar de representantes de las grandes compañías petroquímicas del mundo con negocios en Estados Unidos, entre las que se encuentran ExxonMobil, Shell, BP o Chevron.
Durante la cita, los asistentes también analizarán las nuevas políticas medioambientales de Trump, el impacto de los precios del crudo, la productividad del sector y la búsqueda de mano de obra cualificada.
Mientras que en la industria automotriz, son cerca de 230 mil millones de dólares del más de un billón de dólares que representa el comercio trilateral están vinculados a la industria automotriz.