México, 6 Ago. (Notimex).- El presidente de Acción Nacional en el Distrito Federal, Juan Dueñas, presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia local por la sustracción y sustitución de la última hoja que integraba la demanda contra Diego Martínez García, candidato local perredista por el Distrito XVII.
La denuncia se presentó contra quien resulte responsable de los delitos de fraude procesal, falsificación y uso indebido de documentos referentes a una queja interpuesta ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y remitida al Tribunal Electoral local (TEDF).
Dueñas Morales y la diputada electa Priscila Vera se presentaron en la Agencia del Ministerio Público 22, con sede en la colonia Romero de Terreros de la delegación Coyoacán, para solicitar la investigación del caso.
Explicó que el Partido Acción Nacional local (PAN-DF) presentó una queja ante el IEDF contra Martínez García, porque no se separó de su cargo como funcionario en los tiempos que marca la Constitución a quienes pretenden contender por un cargo de elección popular.
Añadió que la autoridad electoral declaró “improcedente” la queja y otorgó a Martínez García la constancia de mayoría, por lo que se presentó un juicio electoral ante el Consejo Distrital XXVII, el cual fue remitido al Tribunal Electoral, pero el documento fue alterado.
“No sabemos si nuestro juicio electoral fue alterado por personal del IEDF o por el TEDF, pero fue alterado porque le fue sustraída y sustituida la última hoja de manera burda para que la firma de nuestro representante no correspondiera”, aseguró Dueñas Morales.
El dirigente panista destacó que lo que se pretende en primer lugar es detectar quién o quiénes cometieron el acto ilícito y en segundo sitio, evidenciar que hay un candidato que compitió cuando no cumplía con los requisitos para hacerlo y que por lo tanto no puede tomar protesta.
“Nosotros esperaríamos que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de inmediato se aboque al asunto y que la autoridad electoral no se apresure a dictar una resolución hasta que se aclare”, externó Juan Dueñas Morales.
A su vez Priscila Vera Hernández confió en que una vez concluidas las investigaciones, la procuraduría capitalina ejercerá acción penal contra quien haya incurrido en los citados delitos.
Por lo que respecta al Tribunal Electoral local, consideró que tiene que declarar inelegible a dicho candidato con todas las pruebas que se le presentaron y por lo tanto no puede tomar protesta como integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).