En un comunicado publicado hoy por el Consejo Mexicano de la Familia, los organizadores explicaron que el llamado "Autobús de la Libertad" aboga por "el derecho primario de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas".
México, 14 jun (EFE).- Un autobús que clama contra la "ideología de género" empieza este miércoles un recorrido por México en medio de la polémica, tal y como hizo la plataforma ultracatólica "Hazte Oír" hace unos meses en España con un mensaje contrario a la transexualidad, informaron hoy los organizadores.
"¡Dejen a los niños en paz! #Conmishijosnosemetan" rezará el autobús, de color naranja como su "hermano" español, en su andadura por el país, que arranca mañana en la capital y se prevé que pase por la residencia presidencial y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En un comunicado publicado hoy por el Consejo Mexicano de la Familia, los organizadores explicaron que el llamado "Autobús de la Libertad" aboga por "el derecho primario de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas".
Quizás para evitar las críticas recibidas en otros países, especialmente en España donde se consideró que su mensaje era discriminatorio, en esta ocasión los organizadores remarcan en un comunicado que "hay tantas personas buenas y malas entre los heterosexuales, como entre los homosexuales".
Pero denuncian la ideología de género que, según afirman, aparece en las escuelas y se impone a la "biología".
"Nos negamos a que nuestros hijos reciban cualquier tipo de educación que no esté sustentada en la ciencia y la razón. Por eso, rechazamos la ideología de género", expresó el Consejo.
Esta iniciativa llega a México de la mano de entidades como el Consejo Mexicano de la Familia y el Grupo CitizenGo, que incluye la plataforma Hazte Oír, y cuenta con el respaldo de decenas de asociaciones, entre otros, la Arquidiócesis de Xalapa.
Este miércoles el #BusDeLalibertad recorrerá las principales avenidas de la Ciudad de México ¡Espéralo!: pic.twitter.com/QTxh8mfWNQ
— CitizenGO es (@CitizenGOes) 13 de junio de 2017
El director de comunicación social de esta Arquidiócesis, José Manuel Suazo, explicó a Efe que el autobús también hará acto de presencia en Cancún cuando se celebre la Asamblea General de la OEA del 19 al 21 de junio, y después proseguirá su ruta por otros puntos del país.
El 25 de junio está previsto que arribe a Xalapa, capital del oriental estado de Veracruz.
"Es importante porque este autobús denuncia la ideología de género que está tratándose de imponer por medio de la educación en las escuelas", señaló.
En España, el autobús llevaba el mensaje: "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo", lo que generó la negativa de varias ciudades a dejarlo circular, duras críticas y multas.
Cuestionado sobre si, en la versión mexicana, este es discriminatorio, Suazo alegó que es "parte de la libertad de expresión" y que el vehículo "no agrede directamente ningún grupo", pues el eslogan habla de "derechos humanos".
Las críticas y el descontento no han tardado en llegar. "Sería muy grave que este autobús circulara porque la Constitución mexicana garantiza una educación laica y científica", denunció a Efe Siobhan Guerrero, mujer trans e investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Consideró reprochable que se critique la educación sexual cuando "está en el mayor interés de los menores". Además, todavía es limitada en México, pues no se habla de orientación sexual ni diversidad de género, agregó.
Para Alejandro Brito, director ejecutivo de la ONG Letra S, dedicada a la diversidad sexual, el mensaje del autobús es "discriminatorio y va en contra de los derechos de los infantes que dice defender".
Acusó a estas organizaciones católicas de "mentir descaradamente" sobra la educación sexual que se recibe en las escuelas, a fin de "tergiversar y meter pánico" a los padres.
El autobús comenzó su andadura en España en febrero y después recorrió varias ciudades de Estados Unidos y Colombia.
En Colombia, el "Bus de la libertad" criticó las campañas gubernamentales para "normalizar" la transexualidad entre los menores.