México
PERIÓDICO CENTRAL

Los echan del Triángulo Rojo, y los huachicoleros de Puebla se mudan a Jalpan y a Huauchinango

09/06/2017 - 5:00 pm

De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, ambos municipios tuvieron un repunte en tomas clandestinas durante el primer trimestre de 2017, con un total de siete y seis ductos perforados ilegalmente.

Por Jesús Viñas

Puebla/Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Debido a los operativos realizados por el Ejército y la Policía de Puebla en la zona del Triángulo Rojo, las bandas delictivas dedicadas al robo de combustible se han traslado a operar en otros municipios de la entidad, en específico a los que se ubican en la Sierra Norte de Puebla, según un estudio realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

De acuerdo con el documento, municipios de la Sierra Norte como Jalpan y Huachinango tuvieron un repunte en tomas clandestinas de enero a marzo de 2017 en comparación con el cuarto trimestre de 2016.

ADEMÁS

http://www.sinembargo.mx/wp-admin/post.php?post=3236866&action=edit#edit_timestamp

Mientras en el último trimestre de 2016 el municipio de Huauchinango no registró ninguna toma, en el primero de 2017 se reportaron un total de seis ductos perforados ilegalmente.

Por su parte, el municipio de Jalpan reportó un total de siete tomas de enero a marzo de 2017, cuando al cierre del cuarto trimestre de 2016 solo registró una toma clandestina.

Ambas demarcaciones de la Sierra Norte tuvieron un aumento del 600 por ciento en robo de combustible.

AUMENTA ROBO DE COMBUSTIBLE

Por otro lado el IGAVIM informó que el robo de combustible aumentó en los municipios de Quecholac, Acatzingo y San Martín Texmelucan del cuarto trimestre de 2016 al primero de 2017.

Mientras de octubre a diciembre el municipio de Quecholac registró 16 tomas clandestinas, de enero a marzo de 2017 reportó un total de 74. Esta cifra representó un aumento del 362.5 por ciento.

Acatzingo pasó de 12 a 33 tomas clandestinas en dicho periodo, mientras que San Martín Texmelucan pasó de 34 a 51 ductos perforados ilegalmente.

OPERATIVOS NO ERRADICAN EL HUACHICOL

En entrevista con CENTRAL, Juan José Hernández López, director del IGAVIM, declaró que los operativos realizados contra el robo de combustible en la zona del Triángulo Rojo, solo han contenido este delito más no lo han erradicado.

Dijo que si bien, sí ha habido reducción en las tomas clandestinas en el estado, es necesario que los operativos vayan acompañados de una estrategia integral, como la prevención y el fortalecimiento económico.

Consideró que si se aplican dichas alternativas, se evitará que los delincuentes busquen otras alternativas para cometer algún ilícito.

"Al día de hoy no solo deben realizarse acciones de contención, sino llevar a la par acciones de prevención y fortalecimiento a las zonas. Si no tenemos esta cobertura se van a empezar a ampliar otras alternativas para el delincuente", indicó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICOCENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video