Textos sobre la obra de Abraham Cruzvillegas. Varios. Kurimanzutto

12/06/2017 - 12:00 am

Este libro reúne cuarenta y tres textos a propósito de la obra de Abraham Cruzvillegas (México 1968), escritos entre agosto de 1990 y septiembre de 2016, es decir, abarca toda su trayectoria, desde su primera exposición en la galería El Departamento de la Ciudad de México, hasta las más recientes, como la celebrada en 2015 en la Sala de Turbinas de la Tate Modern, Londres, o la que durante la edición de esta compilación montó en Regen Projects, Los Ángeles.

Buena parte de estos ensayos, diálogos, artículos y entrevistas se publicaron en otras lenguas en importantes catálogos o revistas de circulación sobre arte internacional, por lo que se vierten aquí por vez primera a la nuestra.

Los hay también que son en cierta medida autobiográficos o, mejor dicho, autoconstructivos, siguiendo el concepto del que deriva la plataforma creativa de Abraham Cruzvillegas: la autoconstrucción, que a su vez, en tiempos recientes, ha dado pie a la autodestrucción y la autoconfusión, enfoques distintos hacia una misma forma de investigación, muy personal, construida con los otros, a partir de los otros tanto como de sí mismo, sean esos otros familiares y amigos, curadores, museógrafos, artesanos, músicos, colegas de profesión.

Abraham Cruzvillegas, Ciudad de México, 1968. El proceso artístico de Abraham Cruzvillegas está profundamente influido por su entorno. Más que estar definido por un medio en particular, muchos de sus proyectos están ligados a través de la plataforma de autoconstrucción —un concepto que deriva de las precarias tácticas constructivas implementadas por los habitantes de la colonia Ajusco de su infancia en la Ciudad de México, quienes edificaron sus viviendas de manera colaborativa. Cruzvillegas se apropia de este término para describir una forma de trabajar marcada por la improvisación y la inestabilidad, que presenta el cambio como un estado permanente que surge de la naturaleza, que en sí misma es caótica y fragmentaria. Autoconstrucción ha derivado a su vez en diferentes enfoques como autodestrucción y autoconfusión. Estas indagaciones lo han llevado a explorar sus propios orígenes y a colaborar con familia y amigos en una forma de investigación muy personal, que resulta en un constante proceso de aprendizaje: sobre los materiales, el paisaje, la gente y sobre sí mismo.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video