La moneda mexicana abrió la semana con un avance frente al dólar interbancario tras la contienda electoral en cuatro estados del país. Los precios de petróleo cayeron tras el desplome de la Bolsa de Catar por el rompimiento de relaciones con los países vecinos árabes, evento que seguirán los inversionistas durante la jornada de hoy.
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo/EFE).- La moneda mexicana avanzó 1.82 por ciento frente al dólar interbancario al cierre de la jornada de hoy, un día después de la contienda electoral en los estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó dos de tres elecciones a gobernador.
Hasta las 14:50 de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) mostraba como líder de la contienda electoral a Alfredo del Mazo Maza, de la coalición PRI-PVEM-Panal-Encuentro Social, con 33.72 por ciento; en Coahuila (IEC) en el cierre de sus números preliminares reportaba como líder de la competencia al priista Miguel Riquelme Solís, con 38.31 por ciento y en Nayarit (IEEN) registraba que el primer lugar era para Antonio Echevarría García, candidato de la coalición PAN-PRD-PT, con 38.58.
Al cierre de la sesión, el peso ganó al menos 34 centavos frente al dólar interbancario que se cotizó en 18.3665 frente a los 18.71 del pasado viernes. En su bancos, la moneda estadounidense se vendió hasta en 18.79 pesos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) creció 0.56 por ciento con un aumento de 275.11 puntos para quedar en las 49,592.94 unidades.
De las 122 empresas que se cotizaron, entre las empresas que más ganaron hoy está la constructora de infraestructura OHL de México (OHLMEX), que cerró la jornada con una ganancia de 5.50 por ciento,
La empresa OHL se ha vuelto la constructora de cabecera en el Estado de México con la administración del PRI, al igual que ha sido acusada de múltiples actos de corrupción.
La concesionaria ha sido acusada, en reiteradas ocasiones, de haber financiado campañas políticas, una práctica que prohíbe sus políticas internas, así como haber incurrido en conductas irregulares.
Wall Street cerró hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0.10 por ciento después de los últimos récords históricos y arrastrados por el gigante tecnológico Apple.
Al cierre de la sesión, ese índice cedió 22.25 puntos y acabó en 21, 184.04 unidades, el selectivo S&P 500 retrocedió un 0.12 por ciento hasta 2,436.10 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0.16 por ciento hasta 6,295.68 puntos.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las ventas moderadas durante casi toda la jornada, después de los últimos máximos históricos y arrastrados por Apple, que bajó un 0.98 por ciento tras una rebaja de su precio objetivo por parte de Pacific Crest.
Fuera de ese índice, las acciones de Alphabet subieron un 0.78 por ciento y cerraron en 1,003.88 dólares en el mercado tecnológico Nasdaq, de tal manera que superaron por primera vez la barrera de los mil dólares cada una.
Al cierre de la sesión bursátil, el precio del petróleo de Texas bajaba a 47.35 dólares, el oro avanzaba a 1,281,8 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2.181 por ciento y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,1256 dólares.