El trabajo de la planta se basa sobre una instalación de recuperación de calor residual que potencia el proceso.
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo/RT).- La empresa Climeworks ha decidido luchar contra el efecto invernadero, inaugurando en Suiza la primera planta comercial del mundo para la captación de gases de invernadero, informa la revista Science.
La primera planta comercial para la captura directa de dióxido de carbono fue inaugurada el pasado miércoles en cercanías de la ciudad de Zúrich, Suiza.
El fabricante asegura, citado por el medio, que la planta capturará cerca de 900 toneladas de CO2 anualmente, cantidad que se aproxima a la emanada por 200 coches en ese periodo. No obstante, la compañía afirma que este es solo un primer paso en su plan global que es "capturar el 1 por ciento de las emisiones globales" con tecnologías similares. "Serían necesarias 250 mil de plantas similares" para lograr el objetivo, puntualiza Climeworks.
El trabajo de la planta se basa sobre una instalación de recuperación de calor residual que potencia el proceso. Allí, ventiladores empujan el aire a través de un sistema de filtros que recogen el dióxido de carbono. Cuando el filtro se satura, el CO2 es separado a temperaturas superiores a los 100 grados Celsius.
¿CUÁL ES EL COSTO DE ESTOS MÉTODOS?
"La Sociedad Estadounidense de Física estima que el costo de captura de CO2 a gran escala sería de 600 dólares por tonelada, afirma Dominique Kronenberg, director de operaciones de Climeworks, citado por New Scientist.
Sin embargo, Howard Herzog, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts es escéptico sobre la viabilidad de este tipo de tecnologías y la calificó de "espectáculo", según Science.
Herzog declaró a la revista que los costos de captura pueden ascender a los mil dólares por tonelada de CO2. "A ese precio, es ridículo pensar sobre esto en este momento. Tenemos tantas otras maneras mucho más económicas de hacerlo", agregó el investigador.