Chilpancingo, 5 Ago. (Notimex).- La Cuarta Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado (TEE), confirmó la validez de la elección de ayuntamiento y la constancia de mayoría al candidato electo del PRD, Alfredo Alcaraz Abarca, del municipio de Tixtla, de la región Centro.
Con lo anterior el TEE avanza en la resolución de los juicios de impugnación presentados por los partidos políticos, tras los resultados de los comicios del pasado primero de julio, cuando se eligieron 81 alcaldes y se renovó el Congreso local con 28 diputados de mayoría relativa y 18 de representación proporcional.
En total los partidos políticos presentaron 63 juicios de impugnación, de ellos cerca de la mitad han sido resueltos por el órgano electoral, en la mayoría de los casos confirmando los resultados emitidos por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
Solo revocó el resultado de la elección en el municipio de Alcozauca, donde el IEEG le había declarado el triunfo al candidato priista Armando Sánchez de Jesús, porque de acuerdo con el análisis, fue inhabilitado por la Auditoría General del Estado (AGE) para ocupar cargos públicos, tras no comprobar sus cuentas, cuando fue alcalde.
La cuarta sala unitaria, de la que es titular el magistrado Fernando Xochihua San Martín, confirmó la validez de la elección de ayuntamiento del municipio de Tixtla, así como la constancia de mayoría otorgada al perredista Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, al declarar infundado el juicio de inconformidad que promovió el PRI.
El PRI solicitó la nulidad de la elección y el recuento de votos nulos bajo el argumento de que hubo irregularidades durante el proceso comicial, de ello se integró el juicio de inconformidad registrado con la clave TEE/IVSU/JIN/012/2012, en el que se pedía la anular 14 casillas.