El Doctor Feis, seudónimo del artista, fue quien realizó el mural ubicado en calle Andrade, entre Ángel Flores y Antonio Rosales, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. "Que las paredes hablen, bato, ya que la ciudadanía calla", se lee en la obra.
Por Claudia Beltrán
Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo/Noroeste).– Un mural en memoria del periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado el lunes 15 de mayo, fue realizado en el centro de Culiacán.
El Doctor Feis, seudónimo del artista, fue quien realizó este mural ubicado en calle Andrade, entre Ángel Flores y Antonio Rosales.
El trabajo lo empezó a hacer el miércoles y lo concluyó ayer jueves.
En un fondo azul luce un Javier robusto con barba cerrada, acompañado de su clásico sombrero y lentes.
El artista dejó en el mural la frase: "Que las paredes hablen, bato, ya que la ciudadanía calla", mientras que del otro lado aparece el nombre de Javier Valdez.
Es el primer mural, de otros que contempla pintar en la ciudad de Culiacán el Doctor Feis utilizando pinturas aerosol y vinílica.
Desde el momento de la realización del mural, transeúntes, así como automovilistas que circulan por la calle, hacen alto para presenciar la imagen y tomar fotografía vía celular.
El lunes 15 de mayo, Valdez Cárdenas fue asesinado en la colonia Jorge Almada al salir del semanario del cual fue cofundador.
El martes se realizó una manifestación en Catedral y posteriormente una marcha rumbo a gobierno estatal donde se exigió justicia al Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
El lunes 22 se registró una manifestación en Catedral y el 29 otra igual. En ambas se siguió con la exigencia de justicia.
La misma semana de su muerte, en Nuevo León un grupo de jóvenes artistas decidió inmortalizarlo en un mural.
Su rostro fue pintado en una barda ubicada en la calle Rupero Martínez en el centro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
El artista Dante Aguilera, integrante del colectivo Gran OM & El Dante explicó se puso la imagen de Valdez al ser una persona que apoyaba el arte urbano en Sinaloa.
El miércoles 31 de mayo, integrantes de Recuper-Arte Intervenciones Urbanas iniciaron con la elaboración de una manta gigante en memoria del también escritor.
La manta se estima tenga una dimensión de seis metros de ancho y cuatro de alto aproximadamente.
El mismo miércoles un par de artistas locales, como el Doctor Feis, seudónimo, empezó con la pinta de un mural que concluyó ayer.
Contempla realizar más murales en otros puntos de la ciudad.