Antonio Enrique Tarín García fue capturado este día por elementos de la Fiscalía de Chihuahua y la PGJ-CdMx en la delegación Benito Juárez. El priista es clave en las investigaciones de los casos de corrupción ocurridos en Chihuahua durante la gestión de César Duarte Jáquez.
ADEMÁS
Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- Antonio Enrique Tarín García, director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua, y quien es señalado como uno de los cómplices del ex Gobernador priista César Duarte Jáquez, fue detenido este domingo por la Fiscalía de Chihuahua en colaboración con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.
Antonio Tarín fue detenido en la colonia San José Insurgentes, de la delegación Benito Juárez, de la Ciudad de México, para ser llevado al aeropuerto de Toluca y trasladado al estado de Chihuahua.
A través de su cuenta de Twitter, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que agentes de la Fiscalía de Chihuahua en coordinación con la Procuraduría capitalina detuvieron a Tarín, quien ya contaba con una orden de aprehensión en su contra.
El pasado 28 de marzo, Antonio Tarín se refugió en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el interior del Palacio Legislativo de San Lázaro por miedo a ser arrestado por agentes ministeriales luego de que el Gobierno de Chihuahua presentara una denuncia en su contra. Al día siguiente obtuvo un amparo y no pudo ser detenido.
El diario Reforma reveló esta mañana que Tarín fue una pieza clave en los presuntos casos de corrupción ocurridos en Chihuahua, como el cobro de moches a empresarios.
Con el nombre clave de T701/2017, un testigo colaborador que ocupó un alto cargo en el sexenio anterior explicó el funcionamiento de las operaciones e identificó a Sergio Medina y Antonio García Tarín, como los operadores clave de Duarte.
"Dentro de esos negocios se encuentran, para el caso de Antonio Tarín García, un restaurante bar ubicado entre Mirador y Ortiz Mena, enseguida del Deportivo Lince, en Chihuahua, Chihuahua, y la adquisición de diversas propiedades y departamentos en las ciudades de México, Parral y Chihuahua", señaló el diario citando la carpeta de investigación 19-2017-07029.
LA RED DE DUARTE
César Duarte, quién se encuentra prófugo de la justicia desde marzo, tiene al menos 17 procedimientos legales en su contra por probables irregularidades durante su mandato encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Se le acusa de haber creado una red de corrupción en Chihuahua para saquear las finanzas del estado. Algunos de sus cómplices que han sido detenidos son: Javier Garfio, ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y ex Alcalde de Chihuahua; Gerardo Villegas , ex director de la Administración de la Secretaría de Hacienda estatal, además de Ricardo Yáñez, quien fue director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) y director de Vialidad.
ADEMÁS
Desde el 5 de septiembre de 2013, el entonces Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, recibió autorización del Congreso local para llevar a cabo una “reestructura” o “refinanciamiento” de la deuda que había acumulado más la que generara hasta el final de ese ejercicio fiscal.
Era su tercer año de Gobierno y, una semana antes, había adquirido un crédito bursátil por 11 mil 999 millones de pesos, la operación más abultada de todas las que aparecen en su reporte de deuda pública hasta diciembre de 2015.
Esta cantidad era adicional a los 23 mil 284 millones en pasivos con los que había cerrado 2012 y que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), eran un 85.5 por ciento más que los que había recibido al iniciar su Gobierno.
Pero era también el primer año del sexenio de Enrique Peña Nieto, quien un año antes había ganado la Presidencia de la República en una elección coordinada por su luego Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y apoyada sobre todo por gobernadores priistas como el chihuahuense Duarte.
La decisión tomada entonces para la ya abultada deuda pública formada en Chihuahua fue hacer una “reestructura” o “refinanciamiento” a través de un Fideicomiso Maestro que recibiría miles de millones de pesos de recursos públicos que, a su vez, servirían de garantía de pago de futuros préstamos para el mismo mandatario.
Este esquema de “reestructura” aparece descrito en el decreto 1370 del Gobierno del Estado de Chihuahua, publicado el 5 de septiembre de 2013 y que, pese al ya alto nivel de endeudamiento, autorizó a Duarte desde entonces para recibir préstamos por hasta 30 mil millones de pesos adicionales.