La construcción de la Línea Dorada tuvo un costo de 26 mil millones de pesos, con un sobreprecio de 744.5 millones para obras complementarias.
Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- Usuarios de redes sociales reportaron inundaciones y daños en el techo de la estación del metro San Andrés Tomatlán, de la línea 12, tras la fuerte lluvia presentada en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Benito Juárez, Iztapalapa, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo.
En un video difundido en redes se aprecia cómo los usuarios caminan con precaución ante el agua esparcida por la estación. Además, son visibles las partes del techo faltantes.
Algunas personas le reclamaron al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera: "Oye @ManceraMiguelMX qué onda con tu metro? Se está cayendo todo San Andrés Tomatlán".
Oye @ManceraMiguelMX qué onda con tu metro? Se está cayendo todo San Andrés Tomatlán pic.twitter.com/n9YRqAMR3B
— Nila Lengua de plata (@hinila) 4 de mayo de 2017
La Línea Dorada fue inaugurada el 30 de octubre de 2013. Originalmente, el costo de la Línea 12 sería de 17 mil 500 millones de pesos, sin embargo, al final la obra costó 26 mil millones de pesos, con un sobreprecio de 744.5 millones para obras complementarias.
En 2014, la Línea 12 estuvo en medio de la controversia luego de anunciarse la suspensión de su tramo elevado al encontrarse desperfectos en la construcción, además de que existía una incompatibilidad entre la vía y los trenes adquiridos.
A finales del mes de marzo de 2017, el STC dio mantenimiento a la parte subterránea de la línea porque presentaba desgastes.
Hasta el momento, Mancera no ha dado una postura al respecto. Por su parte, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro informaron que se implementó la "marcha de seguridad en la Red":
#AvisoMetro Se reporta lluvia en diferentes áreas de la #CDMX y Zona Metropolitana, se implementa marcha de seguridad en la Red.
— MetroCDMX (@MetroCDMX) 4 de mayo de 2017
EL SUR ESTABA INUNDADO
Usuarios de redes también reportaron granizo e inundaciones al sur de la Ciudad de México. Fuertes precipitaciones se presentaron en Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Magdalena Contreras y Benito Juárez.
En Coyoacán, Avenida Copilco, Cerro del Agua, Avenida Universidad y Eje 10, por ejemplo, se reportaron hasta anegaciones de hasta 20 centímetros de altura.
Los accesos del metro Copilco estaban completamente inundados, por lo que no se podía entrar ni salir del transporte colectivo. Elementos de bomberos acudieron al lugar para desazolvar la zona.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública informó que ayudaba a los ciudadanos en las avenidas Tlalpan, Churubusco, Miramontes y División del Norte que se inundaron.
El servicio de tren Ligero se vio afectado y suspendió su servicio desde Ciudad Jardín. En su cuenta informaron: "Por fuertes lluvias, tenemos servicio provisional en Tren Ligero de Terminal Xochimilco a estación Xotepingo".
A través de Twitter, las autoridades informaron que se implementó la "marcha de seguridad en la Red":
#AvisoMetro Se reporta lluvia en diferentes áreas de la #CDMX y Zona Metropolitana, se implementa marcha de seguridad en la Red.
— MetroCDMX (@MetroCDMX) 4 de mayo de 2017
Tras intensas #lluvias, policías de la #SSPCDMX apoyan para desazolvar coladeras en la Col. Copilco Universidad @Del_Coyoacan pic.twitter.com/dWkn53c1lm
— SSP CDMX (@SSP_CDMX) 5 de mayo de 2017
EN EL ORIENTE DE LA CIUDAD
En Tlahuac e Iztapalapa también se presentaron inundaciones. Una vez más las instalaciones del la línea A del Metro sufrieron las consecuencias.
"Al momento lluvia ligera en interestación #SantaMarta - #LosReyes estabilizándose a 30 cm de un posible desbordamiento de agua pluvial", dio a conocer la página oficial del Metro.
El sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que los equipos de emergencia desazolvaron diferentes puntos afectados por lluvias en las delegaciones Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa.
De acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional, la tormenta estuvo acompañada de actividad eléctrica, granizo y fuertes vientos, así como lluvia intensa con umbral superior a 20 mm en una hora o superior a 70 mm en 24 horas.