Los padres de Elías, el bebé de solo dos años, fueron obligados a retirarse los zapatos y tuvieron que caminar con su cuerpo más de un kilómetro sobre la autopista México-Puebla, para pedir ayuda.
Por Karen Meza
Puebla/Ciudad de México, 4 de mayo (Periódico Central/SinEmbargo).- Con globos azul y blanco, este día familiares despidieron al pequeño Elías Daniel Vázquez, el bebé de tan solo dos años de edad que fue asesinado durante un asalto a su familia en la carretera México-Puebla.
Los padres del menor ha pedido privacidad en el acto luctuoso, llevado a cabo en su vivienda de la calle Jardín de la comunidad de Santa Catarina Villanueva, ubicada en el municipio de Quecholac.
Al término de la ceremonia religiosa, el cuerpo del menor fue trasladado en un pequeño féretro blanco al panteón donde fue sepultado.
El primero de mayo la familia Vázquez aprovechó el puente vacacional para viajar a la Ciudad de México a visitar a los padrinos de su hijo Elías, que en próximas fechas cumpliría tres años. Cuando la madrugada del día siguiente regresaron a Quecholac fueron asaltados sobre la autopista México-Puebla, antes de llegar a la caseta de San Martín. Los atacantes mataron al pequeño de solo dos años, violaron a la esposa e hija de Hilario.
Hilario y su familia caminaron por más de un kilómetro descalzos hasta la caseta para pedir ayuda. Estaban desconsolados y en shock pues en el camino cargaron el cuerpo de su pequeño hijo.
Los asesinos siguen libres
ADEMÁS
Así lo relató el Alcalde de Quecholac, Néstor Camarillo, en entrevista con Periódico Central, quien dijo que este día se prepara el pueblo entero para asistir al funeral del pequeño Elías. Lamentablemente los padrinos ya no tendrán que venir a Puebla para acudir a su fiesta.
"La familia es humilde y se dedica a la colocación de azulejos, habían ido a la Ciudad de México porque Elías iba a cumplir tres años y fueron a ver a su padrino”.
Hilario Vázquez Pérez y su familia se dirigían a la capital cuando en el kilómetro 96 de la autopista Puebla-México se detuvieron para ir al baño. En el lugar, al menos ocho sujetos a bordo de dos vehículos, los asaltaron, le quitaron su camioneta Ford Ranger de color blanco y en el forcejeo mataron al infante.
El padre de familia fue testigo de cuando su esposa y la hija de 14 años eran violadas por los agresores.
La familia es originaria de Santa Catarina Villanueva, perteneciente al municipio de Quecholac. Hilario Vázquez es trabajador de la construcción, particularmente en la colocación de azulejos en las viviendas.
ADEMÁS
El Alcalde narró que Hilario es su amigo de la infancia y que en una breve charla, le explicó que el niño murió cuando él forcejeaba con los ladrones, querían dispararle a él y terminaron hiriendo de muerte a su pequeño.
En contraste, la versión del Fiscal General del Estado, Victor Carrancá señala que como la familia se negó a abrir la puerta de la camioneta, dispararon a una ventana e hirieron de muerte al pequeño Elías. En tanto el funcionario insistió que se trató de un robo pero no descartó otras lineas de investigación.
Néstor Camarillo rechazó que la familia del niño Elías Vázquez esté involucrada con las bandas que se dedican al robo de combustible, pues aclaró que el padre es albañil.
"Personalmente conozco a esta familia, tengo la fortuna de haber convivido con ellos desde la secundaria y creo que es una familia honorable y trabajadora”.
El Alcalde informó que apoyará a la familia Vázquez, en todo lo que sea necesario. Asimismo adelantó que instruyó para que desde el Sistema Municipal DIF, las víctimas reciban atención psicológica.
ADEMÁS
Néstor Camarillo aseguró que hay acercamiento con la familia para ayudarlos en los trámites y diligencias que se requieran y que este día Hilario regresó al lugar para contribuir con la reconstrucción de los hechos.
La noche de este miércoles fue velado el cuerpo del infante que vivía en la localidad de Santa Catarina Villanueva. Su cuerpo será sepultado al mediodía de este jueves.
* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA