Elementos de la PGR trasladaron a Dámaso López, detenido ayer, a un penal federal de máxima seguridad en un helicóptero que despegó del helipuerto de la SEIDO.
Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- El narcotraficante Dámaso López Núñez es trasladado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) al Centro Federal de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde estuvo preso Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Alrededor de las 20: 20 horas, un helicóptero despegó del helipuerto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) con "El licenciado", operador del Cártel de Sinaloa, abordo.
El ex policía judicial convertido en capo rindió su declaración en la SEIDO, tras su captura la madrugada de ayer, en un lujoso departamento de la colonia Anzures, en la Ciudad de México.
La PGR también arrestó a Víctor Geovanny González Sepúlveda, alías “El Chómpiras”, operador financiero de “El Licenciado”.
De acuerdo con la PGR, “El Chómpiras” forma parte del primer círculo de confianza de Dámaso. Se encargaba de pagar la renta de inmuebles usados como casas de seguridad y la nómina de los integrantes del Cártel de Sinaloa.
La Procuraduría también aseguró que “El Licenciado” trabajaba en una alianza entre integrantes del Cártel de Juárez y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para enfrentar al Cártel de Sinaloa, aseguró la PGR.
Según el experto en narcotráfico Jesús Lemus, el líder de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, apoyaba “económica, financiera y logísticamente” a Dámaso López.
"El licenciado" fue jefe en la Policía Judicial de Sinaloa y posteriormente agente del Ministerio Público y subdirector de Seguridad y Custodia en el penal de Puente Grande entre 1999 y el 2000.
A ese penal llegó acompañado de una serie de custodios a los que puso a cargo de la protección personal del líder del cártel, y eran conocidos como Los Sinaloas.
Ya fuera del cargo, terminó de organizar la fuga de Guzmán de Puente Grande el 18 de enero de 2001, cuando el capo se escapó a través de un carrito de lavandería y con la ayuda de funcionarios, lo que evidenció la complicidad existente entre las autoridades y el crimen organizado.
Tras este suceso, Dámaso López se integró oficialmente al cártel de Sinaloa y fue escalando en la estructura, hasta situarse como uno de los hombres fuertes de Guzmán.
Este martes las autoridades lo definieron como uno de los principales operadores del cártel en la región y encargado del trasiego de estupefacientes en Sinaloa y el sur de la península de Baja California.
-Con información de EFE