México, 3 Ago. (Notimex).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) desechó por improcedente la solicitud de medidas cautelares promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para retirar un spot del Movimiento Progresista por considerar que denigra al priismo.
En entrevista, el consejero electoral Benito Nacif refirió que se trata del mismo spot por el que la periodista Carmen Aristegui pidió también se aplicarán medidas cautelares debido a la inclusión de su voz donde se denuncian irregularidades electorales.
Nacif planteó que la resolución de la comisión fue unánime y se pronunció por declarar improcedente la solicitud del PRI para dictar medidas cautelares, en la que argumentaba dos agravios: uno que el contenido del spot era denigratorio para el PRI, y que era propaganda electoral que se estaba transmitiendo fuera del periodo de campañas.
“En ambos casos, por unanimidad la comisión de pronunció por declararlas improcedentes por actos de denigración, porque no hay una imputación de un delito, de una ilegalidad, de forma directa e inequívoca al PRI”, detalló.
Y además, porque en el contenido del spot no se desprende que hay un llamado al voto o al apoyo a un candidato o a un partido político en las elecciones, abundó el también presidente de esa Comisión.
De tal suerte, el consejero Nacif Hernández anotó a pregunta expresa, que el spot seguirá transmitiéndose.
En este marco informó que la Comisión de Quejas recibió este viernes la ampliación de la queja de Aristegui sobre ese mismo spot.
Indicó que también recibió una queja del Grupo Financiero Monex; “entonces, revisaremos los términos en que viene y han plateado las quejas. En función de eso, la comisión estará actuando propiamente”.
Dijo que no se puede anticipar fecha en la que estará sesionando la Comisión y que el curso que tomará dependerá de lo que contenga la ampliación.
“No lo sabemos, vamos a estudiarlas, apenas acaban de llegar ambos documentos”, aclaró Nacif.
En la ampliación de queja presentada por el abogado de Aristegui Flores al IFE, se solicita una vez más ordenar la medida cautelar consistente en la inmediata suspensión de la transmisión en televisión, radio y en general en cualquier medio de los promocionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
Para ello, el abogado Juan Carlos Cortés Rosas da cuenta en su escrito dirigido al secretario ejecutivo del IFE, Jacobo Molina, de seis documentales o pautas transmitidas en estados de Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Nayarit, con lo que se acreditan nuevos elementos de prueba.
El escrito deja claro que no solamente en el curso de las precampañas y campañas electorales, sino en cualquier periodo, “se deberá tener como límite el respetar los derechos de terceros”.
En el spot que los tres partidos entregaron al IFE se escucha una voz en off anuncia que “la presidencia de México no se compra”, para dar paso al conductor Ciro Gómez Leyva anunciando: “Faltan dos meses y medio.... la elección presidencial ya está definida”.
Posteriormente, una mujer anuncia: vote por el PRI y “le damos su tarjeta”, lo que da paso a la intervención de Aristegui, quien señala que “en las tarjetas Monex hay indicios de lavado de dinero”.