"La Profepa y la Secretaría de Marina-Armada de México mantienen vigilancia permanente en la zona, sin embargo los traficantes de totoaba aprovechan la extensa región del Alto Golfo de California para colocar redes ilegales que afectan a la vaquita marina", señalaron autoridades.
Ciudad de México, 27 de abril (Xinhua/SinEmbargo).- El cuerpo de una vaquita marina, cetáceo en riesgo de extinción, fue hallado muerto en costas del estado de Baja California tras aparentemente fallecer en mallas de la pesca ilegal, informó este miércoles el Gobierno federal.
Con este nuevo hallazgo suman desde el 12 de marzo cuatro ejemplares muertos de la especie en peligro de extinción.
La última cifra dada a conocer por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita marina (CIRVA) alertó que quedaban cerca de 30 ejemplares en vida silvestre.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló, en un comunicado, que sus inspectores realizaron el nuevo hallazgo este 25 de abril en la zona intermarial de una playa del poblado de San Felipe cuyas aguas pertenecen al Alto Golfo de California.
Ese golfo es el hábitat de la especie endémica de México, por lo que el gobierno federal lo convirtió en un área de refugio donde está restringida la actividad pesquera y oficiales navales patrullan sus aguas con el objeto de impedir la pesca ilegal de pez totoaba.
El ejemplar era joven, medía 115 centímetros de longitud, y presentaba un alto nivel de descomposición, añadió la Profepa.
"Al ser revisado exhaustivamente se pudo constatar que presenta huellas indicativas de posible enmallamiento con algunos cortes y laceraciones en distintas partes del cuerpo, por lo que se podría presumir que fue su causa de muerte", señaló la procuraduría.
ADEMÁS
Especialistas de la Profepa y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) efectuarán la necropsia al cadáver para abundar en las causas de su muerte.
La vaquita marina, catalogada como la marsopa más pequeña del mundo, no es de interés de los traficantes, pero enfrenta la amenaza de morir en las redes de la pesca ilegal del pez totoaba, otra especie en peligro de extinción.
"La Profepa y la Secretaría de Marina-Armada de México mantienen vigilancia permanente en la zona, sin embargo los traficantes de totoaba aprovechan la extensa región del Alto Golfo de California para colocar redes ilegales que afectan a la vaquita marina", acusó la instancia federal.
Entre las medidas que buscan evitar la extinción de la especie, el gobierno mexicano emprenderá en breve un plan junto con asociaciones internacionales para llevar ejemplares a un refugio temporal con el fin de que se reproduzcan.
ADEMÁS