Después de 18 días de campaña y por primera vez en su carrera política, Josefina Vázquez Mota, candidata a gobernar el Estado de México por el Partido Acción Nacional, presentó su declaración patrimonial, de intereses y fiscal en la iniciativa 3de3. Vázquez Mota dice que no tiene ingresos por cargos públicos ni por actividades industrial, empresarial o comercial, pero declara cuatro millones 765 mil pesos por servicios profesionales y otras actividades. El patrimonio inmobiliario de la mujer que buscó la Presidencia de la República, creció entre 2014 y 2016 cuando se hizo de la propiedad de dos departamentos en la delegación Miguel Hidalgo, de siete millones de pesos, cada uno. Uno le fue donado por su padre y el otro lo compró con un crédito. Esos son los mismos años en que la asociación Juntos Podemos, que la candidata preside, recibió una bolsa de mil 36 millones 189 mil pesos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La candidata no brinda datos exhaustivos de las empresas de su padre y hermanos que son investigadas por la Procuraduría General de la República y pudieron ser mencionadas como “posibles conflictos de interés”.
ADEMÁS
Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- En la declaración 3de3 de Josefina Vázquez Mota, 2014 aparece como un buen año. La suspirante por el Partido Acción Nacional (PAN) se hizo de la propiedad de un departamento de siete millones 750 mil pesos en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, la demarcación con mayor poder adquisitivo de la capital del país. Dos años después pudo comprar otro en la misma zona, de siete millones de pesos. Del primero, dice que fue una donación de su padre y del segundo que lo compró a crédito.
Los años de la adquisición de estas propiedades inmobiliarias de la candidata albiazul coinciden con el supuesto flujo de dinero de mil 36 millones 189 mil pesos por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto hacia Juntos Podemos, iniciativa de apoyo a migrantes que ella preside y que opera en Estados Unidos, de acuerdo con una investigación periodística de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Josefina Vázquez Mota no declara ingresos por cargos públicos ni por actividades industrial, empresarial o comercial. Por «servicios profesionales» expuso dos millones 61 mil 877 al año y «por otras actividades», dos millones 703 mil 909 pesos. En el formato de la 3de3, los «servicios profesionales» incluyen la participación en consejos, consultorías o asesorías de forma permanente u ocasional, en México y en el extranjero. En el apartado de «intereses» aparece mencionada la empresa Servicios Profesionales en Administración en la que el año pasado devengó un millón 500 mil pesos.
«Otras actividades» se refiere a arrendamientos, regalías, sorteos, concursos y donaciones. Esas dos entradas de dinero son las únicas que presenta la suspirante a gobernar la entidad mexiquense y que en 2012 contendió por la Presidencia de la República.
Respecto al dinero público recibido por la organización «Juntos Podemos», la candidata lo negó en una entrevista con el periódico La Jornada el 23 de septiembre de 2016. “Nunca he recibido un solo peso de recursos públicos, porque jurídicamente Juntos Podemos no tiene ninguna posibilidad de tener dinero alguno […]. No tengo nada que ver con el manejo administrativo ni tengo cuenta de cheques. Esta no es una fundación ni una organización de la sociedad civil. Lo que hace es tratar de unir, de tocar puertas en Estados Unidos y México”, dijo Vázquez Mota.
Pero el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, sostuvo que esa asociación sí había recibido recursos públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado 6 de marzo, cuando participó en el Primer Encuentro Internacional Anticorrupción. El investigador dijo que primero eran pocos recursos y después se recibió una ampliación presupuestal que incrementó las cifras originales.
En el peculio inmobiliario de Josefina Vázquez Mota, los dos departamentos en la Ciudad de México se añaden a una casa en Huixquilucan, Estado de México, con un valor de cuatro millones 250 mil pesos, adquirida con un crédito; un terreno en Ocoyaacan, en la misma entidad, de un millón de pesos, también bajo crédito y una casa en Ocoyoacac, también en el Edomex, comprada a crédito por su cónyuge.
El padre y seis hermanos de Josefina Vázquez Mota son investigados por la Procuraduría General de la República porque recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el uso de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.
En 2015, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP presentó una denuncia ante la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR. Josefina Vázquez Mota pidió a la PGR que aclarara si su persona era investigada a lo que el organismo respondió que no era así. La misma candidata informó en una conferencia de prensa que la averiguación sí se seguía en contra de sus familiares.
En su 3de3, en el apartado de “intereses”, Josefina Vázquez Mota no brinda datos exhaustivos de las empresas de sus parientes. Sólo menciona que su su padre y madre adueñan cinco entidades privadas, tres dedicadas a los “servicios”, otra a lo “comercial” y una más al sector inmobiliario.
Vázquez Mota tiene dos coches y una cuenta bancaria.