El movimiento #YoSoy132 presentó este día su “Segundo Informe General de Irregularidades y Delitos Electorales” en el que encontraron más de 2 mil 700 evidencias recibidas, durante y después de la jornada electoral del primero de julio.
En conferencia de prensa, señalaron que el ambiente para el pasado proceso electoral no fue propicio para ejercer de manera democrática el voto y estuvo plagado de irregularidades, en las que prevaleció la compra y coacción del voto, el rebase de topes de gastos de campaña, el uso recursos de procedencia ilícita y la inducción del sufragio por medio de encuestas a favor del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
El informe que será entregado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Federales (Fepade), al Instituto Federal Electoral (IFE), así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) registra 150 denuncias por uso de violencia durante los comicios y más de 700 denuncias por irregularidades en las casillas.
#YoSoy132 anunció que también acudirán a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para defender el voto como un derecho humano.
De acuerdo con Edgar Tafoya, integrante del #132Académico sólo en el rubro de condicionamiento de programas de gobierno, uso de recursos público , compra de credenciales y comprar y coacción del voto, tienen registradas mil 852 denuncias ciudadanas.
La representante de la Comisión de Vigilancia Ciudadana, Karla Amozorrutia, señaló que el cúmulo de irregularidades detectadas destacan el uso y repartición de tarjetas Soriana, así como la triangulación de recursos de procedencia desconocida a través de Monex.
#YoSoy132 anunció que acudirán a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para defender el voto como un derecho humano.