México, 2 Ago. (Notimex).- En total 695 observadores de 65 países estuvieron en México para constatar el desarrollo del proceso electoral y la delegación más grande provino de Estados Unidos, con 153 personas, mientras que 19 países sólo acreditaron a un asistente.
Así se desprende del informe que rinde este día la Coordinación de Asuntos Internacionales del Instituto Federal Electoral (IFE), sobre “Visitantes Extranjeros en el Proceso Electoral Federal 2011-2012”.
El documento presentado durante la sesión extraordinaria de este jueves indica que se acreditaron observadores de ocho tipos de organizaciones, como autoridades electorales, organizaciones especializadas en democracia, organizaciones no gubernamentales.
También de partidos políticos, parlamentarios, cuerpo diplomático, así como estudiantes, académicos e investigadores, entre otras agrupaciones.
Al respecto el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del IFE, Francisco Javier Guerrero, destacó que los observadores electorales extranjeros enriquecieron el proceso y contribuye a fortalecer la cultura democrática.
El consejero electoral abundó que por primera vez más de 50 representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, que a su vez se apuntaron con observadores electorales, estuvieron presentes en la Macrosala de prensa el día de los comicios.
En ese sentido hizo un reconocimiento al personal de la Dirección de Asuntos Internacionales, por el trabajo realizado para coordinar esta observación.
Al respecto la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el IFE, Sara Castellanos, hizo ver que a mayor observación electoral, más elementos de autocrítica para seguir perfeccionando nuestra democracia.
En su mensaje al respecto, el consejero presidente Leonardo Valdés declaró que la experiencia mexicana es observada en el extranjero no sólo durante los comicios, sino como construcción institucional.
En ello, la labor de observación que realizaron 695 extranjeros que vinieron resulta sumamente importante, abundó tras coincidir con la representante del PVEM en que los informes correspondientes servirán como insumo para mejorar la democracia mexicana.