México

Manifestantes le gritan "¡asesino!" a Aureoles por enfrentamiento en Arantepacua, Michoacán

08/04/2017 - 5:30 pm

Manifestantes le gritan "asesino" a Silvano Aureoles por el conflicto en Arantepacua, Michoacán, que dejó cuatro habitantes muertos. En tanto, familiares de policías se manifestaron frente a la CEDH por las agresiones que sufrieron en el enfrentamiento.

Policías y sus familias se manifiestan en la CEDH. Foto: Jesús Vieyra.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- Luego del conflicto agrario entre las comunidades indígenas de Arantepacua y Capacuaro, en Michoacán, que tras el arribo de la policía dejó cuatro muertos, manifestantes reclamaron al Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Durante el desfile con motivo del Tianguis Artesanal de Michoacán, Aureoles Conejo fue recibido con gritos de "¡Fuera Silvano!" y "¡Asesino, asesino!" entre otros, como se puede apreciar en un video subido por el medio local La Voz de Michoacán.

En tanto, policías, sus familias y amigos salieron a las calles de esta ciudad de Morelia para marchar por  las agresiones sufridas durante el enfrentamiento.

Cerca de 40 personas avanzaron sobre el carril de extrema de derecha de la Avenida Acueducto, esto con el objetivo de llegar a las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Los inconformes planearon arribar a la CEDH para solicitar una asesoría y además protestar para exigir el respeto a los derechos humanos de los policías. Los manifestantes traían cartulinas en las que rezaba: “Los policías también somos humanos”, “CEDH defiéndenos cuando somos atacados con violencia ¡También somos humanos!”, “Policía agredida y sin derechos” y “Tengo un hermano policía y ante una agresión ¿Quién lo defiende?”.

En la CEDH, los manifestantes fueron atendidos por el coordinador de Asesoría Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortiz.

El funcionario señaló que aún se realizan las investigaciones referentes al operativo de Arantepacua y expresó que este proceso será totalmente imparcial, dado que no es prioridad de la CEDH exhibir a los policías y fuerzas del orden sino que se respeten los protocolos establecidos por la ley.

Cuatro civiles muertos, cinco policías heridos, 12 hombres detenidos, el decomiso de seis armas de fuego y la quema de varias unidades, dejó el operativo fallido de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementado para recuperar varias unidades que fueron secuestradas por habitantes de Arantepacua el pasado 5 de abril.

Cientos de elementos de la SSP llegaron a la entrada a Arantepacua, municipio de Nahuatzen, con la finalidad de recuperar por lo menos unas 20 unidades que fueron secuestradas en los últimos días por habitantes de la región, quienes mantienen un conflicto de posesión de tierras con Capacuaro, municipio de Paracho.

-Con información de Provincia

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video