México

400 negocios de Acapulco pagan extorsión: Canaco; anuncia que en mayo habrá despidos masivos

06/04/2017 - 5:00 pm

Acapulco ocupa el segundo lugar del ranking de las ciudades más peligrosas del mundo tras haber registrado 108 asesinatos por cada 100 mil personas durante el año pasado. La tasa de homicidios en todo México también subió de 14.1 por ciento al 17 por ciento. En este contexto de violencia –que se vive en toda Guerrero–, el Presidente de la Canaco, Roberto Jacinto de la Cruz informó que algunas empresas tienen contemplado solicitar préstamos, ya que continúan siendo víctimas de la delincuencia organizada, por lo menos 400 de los dos mil 500 socios pagan la denominada “cuota” o son víctimas de extorsión.

Acapulco/Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo/Infobae/ElSur).- El Presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Acapulco, Roberto Jacinto de la Cruz, anunció que para el mes de mayo se prevén despidos masivos de trabajadores de diferentes empresas, después de las vacaciones de Semana Santa, debido a que no hay condiciones económicas para mantener al personal.

Informó que la respuesta de las autoridades ante la denuncia de extorsiones es “nula completamente”, y han planteado que se cambien las estrategias de seguridad.

Señaló que algunas empresas tienen contemplado solicitar préstamos, ya que continúan siendo víctimas de la delincuencia organizada.

Por lo menos 400 de los dos mil 500 socios de la Canaco Acapulco pagan la denominada “cuota” o son víctimas de extorsión.

Jacinto de la Cruz detalló que desde enero han recibido ingresos con los cuales han saldado sus deudas y pagos. Esperan que las vacaciones de Semana Santa generen un repunte económico.

Sin embargo, estimó que a mediados de mayo es posible que la mayoría de las empresas afiliadas a esa Cámara no tenga los recursos para mantener a todo el personal con el que cuentan. Razón por la que han considerado pedir préstamos bancarios, porque, dijo, las aportaciones que dan a través de programas estatales son suficientes para todos los integrantes.

“A partir de enero ha habido derrama económica que ha permitido mermar los problemas económicos y de extorsión, no ha habido despidos pero se van a dar en mayo, vamos a tratar que no haya” dijo.

Reiteró que no existe una respuesta de las autoridades ante las denuncias de extorsiones y se niegan a cambiar la estrategia de seguridad. Un ejemplo es el caso de uno de sus miembros, quien fue secuestrado, por lo que abandonó el municipio, mientras que el resto prefiere pagar la llamada “cuota”.

La Canaco reiteró que no existe una respuesta de las autoridades ante las denuncias de extorsiones y se niegan a cambiar la estrategia de seguridad. Foto: Archivo Cuartoscuro

“En Acapulco efectivamente también existe la extorsión. Decir que no hay es mentirme a yo mismo, hemos tratado de darle a la página la vuelta, no podemos olvidarnos de ella porque se siguen dando, hacemos las denuncias aunque no haya eco” dijo.

Respecto a que si los socios de Canaco están a favor de armarse, como en Chilpancingo, dijo que es una postura con la que coinciden, pero no puede decir cuántos lo han hecho porque son cuestiones personales. Recordó que ya se realizo una solicitud sobre el tema,  y están en espera que, como consecuencia de la misma, se reforme la Constitución para la portación de armas.

CIUDAD PELIGRO

Según estadísticas recopiladas por el Instituto Igarapé, ubicado en Río de Janeiro, 43 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo se encuentran en América Latina.

La agencia se formó por un comité de expertos quienes se encargaron de investigar problemas globales de seguridad y desarrollo, especialmente aquellos relacionados con la política mundial y nacional de drogas, la prevención y reducción de la violencia, y la cooperación y asistencia internacional.

Su lista no es definitiva, ya que excluyó ciudades en zonas de guerra y aquellas que no publican datos oficiales. Caracas, por ejemplo, que la ONG mexicana CCSP-JP colocó en la cima de su lista, con alrededor de 120 homicidios por cada 100 mil personas luego de contar cuerpos en la morgue de la ciudad entre enero y agosto, no ha publicado estadísticas de crimen desde 2009.

Por eso, el Instituto Igarapé, que únicamente utilizó fuentes primarias en sus estudios, no consideró a Venezuela y a otros países en su investigación.

El Salvador encabezó su lista en 2015 y 2016 con su capital, San Salvador, al tener la tasa de homicidios más alta del mundo. Sin embargo, con 137 asesinatos por cada 100 mil  habitantes en 2016, la ciudad más peligrosa del mundo registró una leve mejora con respecto a los 190 que hubo en 2015. La tasa nacional de homicidios también bajó de 103 a 91 en el mismo plazo.

Mara Salvatrucha considerada como la pandilla más violenta del mundo. Foto: Archivo AP

San Pedro Sula, en Honduras, que por años fue considerada la ciudad más asesina del mundo, ahora ocupa el tercer lugar en la lista.

Esta baja de la tasa de asesinatos en los países más violentos del mundo en los últimos años, que se deben a las medidas tomadas por las fuerzas de seguridad para combatir el crimen organizado, se contrastó con un aumento en el número de homicidios de algunos países vecinos, lo cual sugiere que las duras políticas gubernamentales empleadas en contra de la violencia no solucionan las causas subyacentes del crimen sino que las redistribuyen geográficamente.

En segundo lugar se encuentra el puerto de Acapulco en México, que registró 108 asesinatos por cada 100 mil personas el año pasado. La tasa de homicidios en todo el país también subió de 14.1 por ciento al 17 por ciento.

Con 56 mil 212 de incidentes en 2015, más del 10 por ciento de los homicidios en el mundo ocurrieron en Brasil, ya que aportó la mitad de todas las ciudades del ranking. Un efecto similar al del Caribe ocurrió en el país: mientras el número de asesinatos cayó en las ciudades más grandes, los mismos aumentaron en las más pequeñas. Una baja del 55 por ciento de homicidios en San Pablo desde 2014 contrastaron con un aumento del 20 por ciento en Marama y Viamão en tan solo un año.

Medellín, que por muchos años fue la ciudad más peligrosa del mundo por sus problemas con el narcotráfico, ya no ocupa un lugar en la lista, pero sí aparecen Cali y Palmira, otras dos ciudades colombianas.

Sólo dos países fuera de Latinoamérica figuran en el top 50: Sudáfrica y Estados Unidos, el único país rico de la lista. En 2016, Detroit y Nueva Orleans se unieron a ésta, que ya contaba desde el año pasado con la presencia de San Luis y Baltimore, todas con tasas diez veces más altas que la tasa nacional promedio de 4.9 homicidios por cada 100 mil personas.

Sudáfrica, el único país fuera de América en el ranking, sumó a Nelson Mandela Bay y a Buffalo City al repertorio, dado que el Gobierno comenzó a publicar más datos sobre la violencia. No obstante, Ciudad del Cabo continúa siendo la ciudad más peligrosa del país.

La tasa de homicidios a nivel nacional en México también subió de 14.1 por ciento al 17 por ciento. Foto: Archivo Cuartoscuro

-Con información de Mariana Labastida, El Sur

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Infobae. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas