El mecanismo para erradicar la violencia contra las mujeres en Sinaloa se emitió para Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato; la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió la creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio, homicidios dolosos de mujeres, delitos sexuales y desaparición de mujeres.
Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo/Noroeste).- La Secretaría de Gobernación del Gobierno federal, por conducto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitió ayer la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en cinco municipios del estado de Sinaloa: Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.
A través de un boletín de prensa, la Segob indicó que la determinación adoptada se motivó en las conclusiones a las que llegó del grupo de trabajo encargado de estudiar y analizar la situación de los derechos humanos de las mujeres en Sinaloa.
Así como en la valoración de las acciones que fueron emprendidas por el Gobierno estatal para atender las propuestas planteadas por dicho grupo para detener, combatir y erradicar el contexto de violencia de género detectado en territorio sinaloense.
ADEMÁS
“En consecuencia”, señaló la dependencia gubernamental, “se deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia que se encuentran enfocadas a garantizar los derechos de las mujeres en esa entidad, particularmente el derecho a una vida libre de violencia”.
Entre las medidas solicitadas por la Segob, destacan la divulgación de la AVGM: una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia.
Además, se deberán crear agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata; la integración de un banco de datos de violencia contra la mujer que permita identificar contextos de violencia y, consecuentemente, diseñar políticas públicas efectivas; así como la capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; la creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia; y la armonización legislativa.
“La Conavim dará seguimiento puntual y coadyuvará con el Gobierno estatal en la implementación de las medidas. Asimismo, de conformidad con lo establecido en el Artículo 23, fracción I de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el grupo de trabajo que inicialmente estudió la situación de los derechos de las mujeres en el estado de Sinaloa, se convertirá en el grupo interinstitucional y multidisciplinario que dará seguimiento y evaluará las acciones emprendidas por el gobierno estatal para atender la determinación que hoy se adoptó", se lee en el boletín de prensa No. 079/17.
El jueves, la presidenta del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, Teresa Guerra Ochoa, señaló que la declaratoria de alerta de género de la Segob en Sinaloa deberá venir aparejada con recursos para poderla operar.
"Son 841 mujeres las que han sido asesinadas en los últimos 12 años en Sinaloa, en este último mes, el mes de marzo, 2017 ha sido especialmente violento, el caso del mes de marzo ha sido bastante cruel, no es el número sino la forma como se está asesinando a las mujeres lo que nos preocupa", afirmó Guerra Ochoa.