Las formas de violencia más frecuentes hacia las mujeres en la Ciudad de México son los piropos o frases ofensivas, tocamientos o manoseos sin consentimiento, temer ser atacadas o abusadas, además de las insinuaciones.
Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).-Bajo el hashtag #NoEsDeHombres, ONU Mujeres y el gobierno de la Ciudad de México lanzaron una campaña contra el acoso y violencia sexuales en el transporte público.
Durante el evento, que tuvo lugar hoy en la sede de ONU Mujeres México, ambas instituciones presentaron el "Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en el transporte público de Ciudad de México", un análisis exhaustivo de ONU Mujeres, el Gobierno de México y el Colegio de México sobre el acoso hacia las mujeres y la percepción de éste por parte de los hombres.
El documento señala que los hombres que participaron en este análisis opinan que la vestimenta "justifica el acoso"; que los piropos, las miradas o cortarles el paso debería ser considerado "un cumplido a la autoestima"; o que es responsabilidad de las mujeres "saber cuidarse y reaccionar frente a esta conducta".
La representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes, apuntó que el objetivo de la campaña es que "se rompan las masculinidades" y que "se desnaturalice la violencia contra las mujeres". "Queremos ver un cambio en los hombres", defendió.
El objetivo de la campaña es sensibilizar a los hombres sobre la violencia normalizada en contra de las mujeres y niñas. Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, considera que el acoso es una pandemia mundial y trunca los derechos de las mujeres, como a la libertad, el acceso a la escuela, al trabajo o a participar plenamente en la vida pública.
En el video difundido se aprecia a varios hombres con un gesto intimidante, mientras hay un mensaje que dice: "Este es el morbo con el que miran a tu novia todos los días...con el que miran a tu mamá...a tu amiga...a tu hermana".
"La campaña busca precisamente que los hombres cambien, que dejen de pensar que el acoso sexual es normal, sino que están acosando y violentando a las mujeres cuando vamos por la calle, el metro o cualquier lugar", dijo Güezmes.
De acuerdo con ONU Mujeres, en el mundo entre 50 y 100 por ciento de las mujeres en las ciudades reportan haber sido víctimas de acoso o violencia sexuales en espacios públicos. Mientras que en la CdMx, el 81.4 por ciento de las mujeres afirman sentirse inseguras de vivir o transitar en la vía pública.
La semana pasada se realizaron dos experimentos sociales que forman parte de la campaña. En el primer clip, los creativos colocaron un asiento “exclusivo para hombres”, el cual tenía en el respaldo la forma de un torso de un varón, y en el asiento un pene descubierto, esto con la finalidad de simular “un arrimón” y retratar la incomodidad que sufren las mujeres por este tipo de conductas.
En el segundo, los autores de la campaña decidieron proyectar en las pantallas que se encuentran dentro de todas las estaciones del metro, los glúteos de varios pasajeros varones que esperaban el arribo de los trenes.
Al verse retratados en las pantallas, la reacción de la mayoría es tratar de cubrirse para ya no ser exhibidos.
La Representante de ONU Mujeres mencionó que los videos han generado más de 10 millones de reproducciones en redes sociales y han alcanzado a más de 108 millones de usuarios en Twitter.
Para seguir concientizando que #NoEsDeHombres acosar se difundirán gráficos en los espacios públicos.
La directora de Inmujeres, Teresa Incháustegui, subrayó que la campaña pretende es presionar a las autoridades para que reduzcan los protocolos para denunciar los delitos sexuales y aumentar la capacitación de los funcionarios de seguridad, salud, y justicia para que aumenten su empatía frente a esto casos.
Tamara de Anda, bloguera más conocida como "Lady Plaqueta" que denunció por acoso sexual a un taxista por llamarle "guapa" cuando caminaba por la calle, lamentó que la acusaron de "exagerada y doble moral" y denunció que recibió amenazas de violación y de asesinato.
El actor Alonso Herrera sentenció que se debe poner fin a la impunidad frente al acoso sexual a través de la implantación de leyes. "No todos (los hombres) acosamos y todos nos merecemos una Ciudad de México sin violencia".
El luchador "El Hijo del Santo" invitó a "todos los hombres a que suban al ring con las mujeres", recordó que siempre apoyó a sus compañeras de deporte frente al acoso de otros luchadores y reclamó que se eliminara al acoso sexual a las mujeres y a las niñas.
"Como luchador sé cuándo esta batalla vale la pena, y esta batalla vale la pena", afirmó.
El entrenador del equipo de fútbol Pumas, Francisco Palencia, lamentó que en el acto de presentación hubiera muchas mujeres y muy pocos hombres. "Debería haber más hombres aquí. Tenemos que cuidarlas, protegerlas, y sumar con ellas", puntualizó.
-Con información de EFE.