Los periodistas fueron despojados de su vehículo, sus herramientas de trabajo y sus teléfonos celulares, y después los dejaron libres en un campo agrícola a un kilómetro de la comunidad Villamoros, aunque más tarde fue localizado.
Por Marcos Vizcarra
Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo/Noroeste).– Un grupo de periodistas de la cadena Al Jazeera fue retenido durante de 45 minutos la mañana de este miércoles por un grupo armado en Navolato, Sinaloa.
Los periodistas llegaron a Sinaloa para trabajar un reportaje sobre jornaleros agrícolas y violencia, por lo que en el transcurso de su cobertura fueron interceptados por un grupo armado, que los sometió y les quitó la camioneta.
Durante 45 minutos fueron retenidos, hasta que el grupo los dejó en la carretera Villa Juárez - Navolato, a un kilómetro de la comunidad de Villamoros, luego de que las personas armadas les dijeran que los confundieron con miembros de un grupo criminal vinculado a Dámaso López, “El Licenciado”.
Esas personas, dijeron los periodistas, mencionaron ser miembros de un grupo armado liderado por Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y que esperaban al otro grupo para atacarlo.
Los periodistas fueron despojados de su vehículo, sus herramientas de trabajo y sus teléfonos celulares, y después los dejaron libres en un campo agrícola a un kilómetro de la comunidad Villamoros.
En ese poblado se contactaron con la agencia de noticias en la ciudad de Washington DC, desde donde se solicitó ayuda a la Policía Federal, que contactó con el Ejército para trasladarlos a Culiacán, donde interpusieron una denuncia en el Ministerio Público.
Horas más tarde, la Fiscalía General reportó que la Policía Estatal Preventiva localizó la camioneta en una zona cercana a la sindicatura de Costa Rica, en la que se encontró el equipo de video grabación de los periodistas.