Mundano habló con Elizabeth Montes de Oca, hija de padres comerciantes, socióloga, promotora y trotadora de los mercados de la ciudad, quien destaca que su importancia no recae en el intercambio de bienes, sino que son un referente de identidad de los mexicanos desde tiempos prehispánicos.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– Elizabeth Montes de Oca es socióloga y se asume marchanta y trotadora de mercados desde antes de tomar el puesto de subdirectora de Capacitación y Promoción en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México y no, aunque se lo propusiera no podría reducir a menos de 100 la lista de sus mercados favoritos.
"Desde antes ya tenía el gusto, mis papás son comerciantes y mucho de su abastecimiento era en los mercados, asimismo con mi formación de socióloga me dio también para trabajar desde la carrera en algunos temas culturales de los mercados", dice en entrevista con Mundano.
– ¿Cuál consideras que es la importancia de los mercados en la sociedad mexicana?
– Al mercado yo lo veo como un centro de barrio, es el referente de la población de la Ciudad de México y en sí del mexicano, pues ahí puedes comprar de todo. No solamente es el intercambio comercial que se genera con los productos, en sí la cultura mexicana está representada en los mercados públicos. Ahí tenemos desde el Mercado de Tlaltelolco, como un referente de identidad.
– ¿Qué es lo que más te gusta de los mercados?
– En sí el mercado público no es solamente la infraestructura, el espacio, es lo que se teje ahí, las relaciones entre el locatario y el marchante, que a veces terminan siendo como el psicólogo personal, no solamente es ir a adquirir un bien, es encontrar a alguien que te escucha, con quien intercambias no solamente los productos sino tejes relaciones con ellos.
– ¿Con el auge del consumo local han notado un aumento en los visitantes?
– Lo que ha hecho también Sedeco es promover a los mercados como Patrimonio cultural intangible, esta declaratoria es para conservar todo lo que en ellos converge, no lo económico, no la infraestructura, sino todas las relaciones, los dichos, lo que no se puede tocar. Sedeco trata de recuperarlos para que la gente vuelva a ellos, sobre todo el sector joven.
– ¿Qué opinas de la nueva tendencia de mercados gourmet?
– El Secretario [Salomón Chertorivski] implementó el fondo de mercados públicos, para rehabilitarlos y no sólo dotarlos de un nuevo local, sino de nuevas prácticas comerciales, que puedan contar con terminales punto de venta, tengan capacitaciones para ofrecer todo este tipo de servicios. Efectivamente hay una tendencia a los mercados gourmet, que en el mercado público también encontramos cafeterías, baguetes, para llegarle al nuevo público consumidor.
– ¿Alguna experiencia personal que recuerdes en un mercad0?
– El Mercado de Río Blanco en 2015 tuvo un siniestro y se estuvo trabajando desde ese día de la mano de los locatarios, generamos un modelo de mercado público, un taller en el que les preguntábamos en qué querían ser capacitados, eso generó un vínculo, donde nosotros supimos que el mercado público finalmente es heredado, es un mercado donde se tejen relaciones y actualmente quien te atiende los llamamos ‘los hijos del mercado’, un fenómeno que observamos, que quienes atienden son los hijos que crecieron dentro de ese lugar.
– ¿Tienes un favorito?
– Son 329 mercados, tanto con mi trabajo y anteriormente yo ya había tenido la oportunidad de visitar muchos de ellos, entonces me puede gustar un mercado en la Doctores, como uno en Tláhuac, cada mercado tiene su particularidad. Un favorito no, tendría que hacer una lista de por lo menos 100 de los 329.