Los voceros autorizados y el Fiscal General Javier Pérez Durón ofrecieron una conferencia de prensa en la que adelantaron los hallazgos de la investigación con la finalidad de brindar certeza a familiares de desaparecidos. Aproximadamente 50 fragmentos óseos, aún no identificados, fueron encontrados.
Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Morelos informó que continua el proceso de exhumación de una fosa irregular en el panteón municipal de la colonia Pedro Amaro, en Jojutla, y que hasta ahora han encontrado aproximadamente 50 fragmentos óseos hasta el primer corte de la actividad.
Los voceros autorizados y el Fiscal General Javier Pérez Durón ofrecieron una conferencia de prensa en la que adelantaron los hallazgos de la investigación con la finalidad de brindar certeza a familiares de desaparecidos.
Los fragmentos óseos, que la señora Maria Concepción Hernández (madre de Oliver Wenseslao Navarrete, una de las víctimas encontrado en Tetelcingo) estimó en 50, fueron hallados antes de la "cama principal", donde yacen los cuerpos a exhumar.
Previamente el Fiscal Javier Pérez Durón habría dicho que no se tiene un número exacto de fragmentos óseos, pero que podrían oscilar entre 15 y 20. Dijo además que están siendo embalados para su análisis y toma de muestras genéticas.
El Fiscal precisó que los peritos deben determinar a qué corresponden, "si son de personas o de otra especie. Se está haciendo con total transparencia, se están embalando, se están documentando, tomando fotografías, y dándoles número de carpeta. La Fiscalía General del Estado asumió esa responsabilidad", dijo.
La señora Hernández confirmó que se labora con la criba de la tierra para localizar los fragmentos y, posteriormente continuar con el proceso de exhumación.
Por su parte, su hermana, Amalia Hernández señaló que todo el procedimiento se está documentando, y pidió esperar el término de la diligencia para evitar conjeturas. "Honestamente, me gustaría que esperáramos al término de la diligencia para poder hacer las conjeturas. La intención es hacer todo esto de manera cuidadosa para no enturbiar la situación; por eso decimos y lo recalco: todo se está detallando, tomando en cuenta para definir", manifestó.
La mañana de este martes, la Fiscalía General del estado (FGE) de Morelos inició los trabajos de exhumación en la fosa común del panteón municipal de Jojutla.
La FGE informó a través de su cuenta oficial de Twitter que alrededor de las 8:00 horas peritos de la División Científica de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) arribaron al lugar para llevar a cabo los procedimientos, en el que también participarán organizaciones civiles, la comisión nacional y estatal de Derechos Humanos, así como notarios públicos.