El misterio de la desaparición del jersey que usó Tom Brady en el Super Bowl LI ha sido resuelto. Estaba en poder de un periodista mexicano acreditado para el partido de Houston, según la NFL. La Organización editorial Mexicana dijo que Mauricio Ortega, ex director de La Prensa, renunció el 14 de marzo pasado, semana en la que la PGR y la PF realizaban un cateo en su domicilio, por lo que el crimen lo habría cometido cuando aún se desempeñaba en ese cargo (COMUNICADO ÍNTEGRO AL FINAL).
Brady es un declarado amigo de Donald Trump, quien acusa a los mexicanos de “violadores” y “asesinos”.
Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo/AP) — Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF) catearon la semana pasada el domicilio de Mauricio Ortega, ex director de La Prensa, donde fue hallado la camiseta que usó Tom Brady en el último Súper Bowl, de acuerdo con fuentes federales citadas por medios nacionales e internacionales.
Según las fuentes, el allanamiento se llevó a cabo después de una solicitud de colaboración de la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).
Las autoridades federales también informaron que Ortega renunció al cargo que desempeñaba en el diario desde la semana pasada.
En el domicilio fue hallado el jersey del mariscal de los Patriots, valuado en 500 mil dólares, y otros objetos que ya fueron entregados a la NFL.
Las fuentes aseguraron que continúan las investigaciones contra Ortega por el delito de robo, sin embargo, la NFL decidió no enfrentar cargos.
Esta mañana, el jefe de la policía de Houston, Art Acevedo, dio a conocer que los investigadores, actuando en base a un informante, encontraron en México la camiseta que empleó Brady en la victoria 34-28 sobre los Falcons de Atlanta y paralelamente la Organización Editorial Mexicana indicó en un tuit que un ex ejecutivo de La Prensa, uno de los diarios de la cadena, había estado involucrado en el caso.
"Nos informan que el involucrado en el caso de los jerseys robados de #TomBrady es el exdirector de @laprensaoem", dice el tuit.
FS1, Jay Glazer release video of person allegedly leaving Patriots locker room with Tom Brady's jersey. pic.twitter.com/3dsjrv8NqH
— Jordan Heck (@JordanHeckFF) 20 de marzo de 2017
También apareció la camiseta que usó el quarterback del Súper Bowl del 2015 ante los Seahawks, ganado igualmente por los Patriots.
La NFL dijo que las camisetas estaban "en poder de un miembro de la prensa internacional (que estaba) acreditado" para esos partidos.
Acevedo afirmó en conferencia de prensa que esa fue la única mancha en el Súper Bowl. "Nadie viene a Texas y nos hace quedar mal en nuestro propio terreno", sostuvo.
Las camisetas las tiene en estos momentos el FBI en Boston. Las autoridades están asegurándose de que son realmente las de Brady, pero Acevedo indicó que confía plenamente en que lo son.
Ambas camisetas fueron encontradas gracias a "la cooperación de los equipos de seguridad de la NFL y de los Patriots de Nueva Inglaterra con el FBI y las autoridades policiales", dijo la liga.
Statement on the recovery of @Patriots Tom Brady jerseys pic.twitter.com/3htT0kWhA6
— Brian McCarthy (@NFLprguy) 20 de marzo de 2017
COMUNICADO DE LA OEM
Derivado de la información difundida el día de hoy por diferentes medios de comunicación así como en diversas redes sociales, Editora La Prensa, S.A. de C.V., integrante de Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V. (OEM), emite el presente comunicado:
1.-En fecha 14 de marzo de 2017, aproximadamente a las 20:30 hrs, el C. Martín Mauricio Ortega Camberos, se presentó en las oficinas corporativas de la OEM a presentar su renuncia al cargo de Director del Periódico LA PRENSA, argumentando motivos de carácter personal.
2.- Dicha renuncia fue aceptada, puesto que en diversas ocasiones Martín Mauricio Ortega Camberos externó que atravesaba por momentos difíciles, relacionados con problemas de salud de familiares cercanos.
3.- Con total sorpresa y decepción, el día de hoy, hemos recibido la noticia de la conducta realizada presumiblemente por Martín Mauricio Ortega Camberos, el pasado 5 de febrero de 2017 dentro del NRG Stadium, en la Ciudad de Houston, Texas, lugar en el que se celebró el Super Bowl LI.
4.- Editora La Prensa S.A. de C.V., en caso de ser cierto, reprueba enérgicamente la conducta de Martín Mauricio Ortega Camberos, quien aprovechándose del cargo que desempeñó, utilizó al Periódico La Prensa para obtener la acreditación del medio de comunicación y poder acceder al campo de juego, a conferencias de prensa y probablemente a otras áreas del NRG Stadium.
5.- Es de hacer notar que ninguno de los directivos de Editora La Prensa, S.A. de C.V., ni de Organización Editorial Mexicana, tuvieron conocimiento de los lamentables y reprobables hechos que presuntamente cometió Martin Mauricio Ortega Camberos el pasado 5 de febrero de 2017, ya que ninguna autoridad local o federal solicitó información al representante legal de esta casa editora en relación con Martín Mauricio Ortega Camberos, ni mucho menos sobre su asistencia al Super Bowl LI, que se realizó en la Ciudad de Houston, Texas; razón por la cual, es hasta este momento que se tienen conocimiento de los hechos presuntamente realizados por Martín Mauricio Ortega Camberos.
6.- Editora La Prensa, S.A. de C.V., solicitará información a las autoridades correspondientes, en relación con los hechos dados a conocer el día de hoy, para que en caso de ser procedente, iniciar las acciones legales correspondientes y coadyuvar con las autoridades en el esclarecimiento de estos lamentables hechos que se investigan, situación que se hará del conocimiento de la sociedad mexicana y en particular de nuestro lectores.
7.- Con independencia de la veracidad de los hechos, aún y cuando se trata de probables actos cometidos en lo personal por Martín Mauricio Ortega Camberos, estos pudieron acontecer cuando aún desempeñaba el cargo de Director del periódico La Prensa; Editora La Prensa, S.A. de C.V., ofrece una disculpa pública a nuestros lectores y a la sociedad mexicana por estos lamentables hechos.
Ciudad de México, a 20 de marzo de 2017