Los árbitros mexicanos no se presentarán a la décima Jornada luego de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunciara la sanción a Pablo Aguilar y Enrique Triverio, pues consideran que no fue suficiente.
Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- Los árbitros del futbol mexicano han decidido no presentarse a pitar este fin de semana por considerar insuficientes las sanciones que recibieron Pablo Aguilar, defensa del América, y Enrique Triverio, delantero del Toluca.
El miércoles, en los octavos de final de la Copa MX, el paraguayo Aguilar y el argentino Triverio agredieron los centrales tras la eliminación de sus equipos.
Tras conocerse las sanciones, los árbitros no celebraron el partido Veracruz-Puebla, el primero de la décima jornada, como una forma de presión y de manifestar su desacuerdo ante las sanciones que se dieron a conocer este viernes por la noche.
El paro de los jueces mexicanos no es formalmente una huelga, ya que en esta Liga no integran un sindicato y dependen de la Federación Mexicana de Fútbol.
La decisión de los árbitros es histórica ya que por primera vez se negaron a arbitrar un partido en México.
El anunció se dio a través de redes sociales después de la conferencia de la Comisión Disciplinaria del futbol mexicano:
La Asociación Mexicana de Árbitros no se hará presente en la #Jornada10 de #LigaMX , luchando por el #Respeto dentro del Terreno de Juego
— AMA Árbitros (@AMArbitros) 11 de marzo de 2017
Eugenio Rivas, presidente de la Comisión Disciplinaria, expuso las sanciones esta tarde en conferencia de prensa:
-Enrique Triverio del Toluca recibió 8 partidos de suspensión.
-Pablo Aguilar del América tendrá que cumplir 10 partidos en la congeladora, 8 de ellos por intento de agresión al árbitro Fernando Hernández en Copa MX.
En ambos casos, a pesar de haber sucedido en la Copa MX, los jugadores tendrán que cumplir sus partidos de castigo en la Liga MX.
La décima jornada del Clausura mexicano se iniciaría este viernes por la noche con el partido Veracruz-Puebla, a puerta cerrada, en el que el árbitro central era Luis Enrique Santander, quien asistió al estadio a cumplir los protocolos, pero posteriormente abandonó el estadio junto con el resto del cuerpo arbitral.
Este jueves 9 de marzo, la cuenta oficial de la AMA pidió respeto y alto a la violencia:
La Asociación Mexicana de Árbitros unida por una sanción ejemplar para el fútbol, pedimos respeto y no más violencia #AMA #CopaMX #FEMEXFUT
— AMA Árbitros (@AMArbitros) 10 de marzo de 2017
Por su parte, la FMF ya emitió un comunicado al respecto, en el que oficializan la suspensión de la Jornada 10.
La Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX del fútbol mexicano declararon suspendida la décima jornada del Torneo Clausura 2017 y acusaron a los árbitros de cumplir con su trabajo al tomar decisión unilateral.
Ambos organismos indicaron que los nueve partidos de la jornada serán reprogramados y posteriormente se informará la fecha en que se realizarán.
"La jornada 10 del Torneo Clausura 2017 ha sido suspendida debido a que los árbitros designados para dicha jornada se han negado a prestar sus servicios, decisión que fue tomada de forma unilateral", declaró Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, en un comunicado que leyó ante medios en las instalaciones de la Federación Mexicana en la ciudad de Toluca, estado de México.
El directivo se presentó apenas unos segundos ante la prensa para leer su comunicado y no aceptó preguntas de los mismos, quienes horas antes asistieron a una conferencia en la que se dieron a conocer sanciones a varios jugadores.
-Con información de EFE.