Tras el fallo de un Juez sobre la inconstitucionalidad de las fotomultas, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que éstas seguirán operando hasta que haya una ratificación de la determinación del Juez.
ADEMÁS
Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que las fotomultas "salvan vidas" por lo que seguirán operando hasta que exista una resolución definitiva.
Ayer, el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Fernando Silva García, declaró inconstitucional cinco artículos del Reglamento de Tránsito capitalino relacionados con la imposición del cobro de fotomultas al considerar que violan el derecho de audiencia y no sustituyen la actividad de un policía.
"Creo que todo lo que se tenga que revisar, será revisado una vez que tengamos soluciones definitivas; ahorita no se puede adelantar", dijo Mancera Espinosa.
El mandatario puntualizó que las fotomultas tienen un objetivo claro "salvar vidas", y agregó que gracias a ellas la Ciudad de México tiene mejor circulación. Sin embargo señaló que la Consejería Jurídica estaría al pendiente de la ratificación de la determinación del Juez y, en dado caso, se harían las adecuaciones pertinentes.
"Hoy mismo nosotros estamos observando la circulación en Viaducto, vehículos que están circulando a 80 kilómetros por hora, cuando antes las velocidades promedio en esta vía o en el Periférico no bajaban e 100, 110 kilómetros por hora", dijo.
El fallo derivó de un amparo otorgado a un capitalino al que se le impidió verificar su automóvil, luego de que en el verificentro fuera informado de que tenía multas sin pagar.
El Juez ordenó al Jefe de Gobierno y al Secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida, que respeten el derecho fundamental de audiencia previa, antes de la imposición de la sanción monetaria.