México Evalúa concluyó, mediante el estudio “Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva confiable”, que hay rastros de manipulación de estadísticas en 23 de 136 gobiernos estatales en el país, en el periodo de 1997 y hasta 2015. La revisión arrojó que el Estado de México, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo son las entidades con recurrentes indicios o patrones anómalos. Por ello, la organización exigió que se constituya un mecanismo de auditoría a las cifras que ofrece cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Segob.
Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– Las cifras de violencia que ofrece cada mes el Gobierno federal muestran indicios de manipulación, apuntó la organización civil México Evalúa durante la inauguración del Foro internacional de Evaluación de Estadísticas Delictivas.
Una revisión detallada hecha por la organización encontró patrones de manipulación en las cifras de incidencia delictiva, en tanto que el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, ha dejado el problema en manos de las entidades federativas.
En sólo una de las pruebas para detectar manipulación de cifras, el trabajo “Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva confiable” concluyó que había rastros de manipulación en las estadísticas de 23 de 136 gobiernos estatales, entre 1997 hasta 2015.
“Analizamos registros de homicidio doloso y encontramos en el Estado de México recurrentemente indicios o patrones anómalos, también en Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo; gobiernos que además tienen registros de mal desempeño en otros ámbitos”, dijo la directora de la organización Edna Jaime.
ADEMÁS
Por otro lado, entre los estados con mejores registros fueron Yucatán y Campeche, enlistó la directora.
“Hay una clasificación de homicidios culposos y dolosos, pero esos dos no tienen por qué tener una correlación. ¿Qué relación hay entre un accidente automovilístico y un asesinato con premeditación? Encontramos mucha correlación, lo que quiere decir que puede haber manipulación”, añadió Jaime.
La importancia de tener cifras confiables radica en que son la base para que el Gobierno federal desarrolle estrategias certeras para combatir la violencia, han insistido organizaciones civiles.
ADEMÁS
México Evalúa propone un mecanismo de auditoría de los actos delictivos que se encargue de verificar la información que ofrece cada mes el SESNSP.
“Creo que hay instituciones que tenemos la capacidad técnica para acompañar este tipo de procesos”, destacó Edna Jaime, sobre la importancia de la inclusión de la ciudadanía en mecanismos de auditoría.
Al término del evento, Álvaro Vizcaíno respaldó la necesidad de crear un mecanismo auditor con pesos y contrapesos, para revalidar los registros de las entidades. Y aseguró que se necesita un marco legal, que blinde las cifras y que permita establecer una eventual sanción para una manipulación.
Además, deslindó al Gobierno federal de realizar esta supervisión de cifras. “El problema no está en la federación, está en fortalecer las capacidades de las entidades federativas”, señaló.
En el primer trimestre de 2017 el Gobierno federal ha invertido 610 millones de pesos para el fortalecimiento de las entidades federativas en rubros como capacitación, equipamiento e infraestructura.