Bruselas, 31 Jul (Notimex).- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desplegó un grupo de asesores militares en Afganistán para ayudar en el proceso de transición de las tareas de seguridad de las fuerzas afganas, que debe concluir a finales de 2014.
Repartidos en unos 300 equipos formados por entre 10 y 20 efectivos, los asesores de la alianza tienen como tarea apoyar al ejército afgano en la lucha contra la insurgencia durante la fase de transición, explicó en Bruselas el mayor general Stephen J. Day.
Estas nuevas unidades -mucho más pequeñas de lo habitual y preparadas específicamente para estas tareas- tienen como objetivo apoyar a las fuerzas afganas en la lucha contra la insurgencia de aquí a finales de 2014.
Según el militar, uno de los responsables de la misión de la OTAN en Afganistán, esa estrategia es considerada por la alianza atlántica como “clave para acelerar el desarrollo de las fuerzas de seguridad afganas” y permitir el éxito de su misión en el país asiático.
El ejército del país asiático cuenta ahora con 195 mil efectivos, que junto a los de la Policía -todavía en expansión- deben sumar un total de 352 mil en octubre de este año.
El objetivo es que a finales de 2014 las fuerzas afganas tomen el control total de la gestión de la seguridad y permitir la salida de la mayoría de los 130 mil soldados de las tropas internacionales.
A partir de 2015, las fuerzas de la OTAN que permanecerán en suelo afgano se dedicarán sólo a tareas de formación de los soldados y policías locales.