Un Juez federal canceló a J.R., principal operador financiero del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la orden de aprensión que tenía en su contra desde el pasado 17 de octubre de 2016; esta decisión se da luego de que el funcionario decidiera compartir información con la Procuraduría General de la República (PGR) para ayudar a la investigación del priista.
Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- Un Juez federal canceló la orden de aprehensión contra J.R., principal operador financiero del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Uno de los tres hombres clave en la investigación de Duarte, el abogado J.R., se anticipó a la orden que ya tenía la PGR contra J.R. desde el pasado 17 de octubre de 2016 y logró llegar a un acuerdo para que su cliente no fuera detenido a cambio de que éste colabore con información que ayude a castigar a Duarte de Ochoa.
Fuentes citadas por medios de comunicación indicaron que el Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, canceló la captura girada por lavado de dinero y delincuencia organizada contra J.R., luego de haber huido a España.
J.R. colaboró con la PGR entregando varios documentos e hizo declaraciones sobre Javier Duarte para ayudar a esclarecer los cargos que se le imputan al exmandatario veracruzano.
En este tenor, la dependencia decidió otorgarle al exoperador financiero de Duarte la figura jurídica llamada "de prueba anticipada": una modalidad donde el denunciado puede devolver dinero u ofrecer información para no ser acusado penalmente.
J.R. es acusado de ser el uno de los responsable de mover los recursos ilícitos de Javier Duarte, y su esposa Karime Macías; además se le adjudica ser principal socio de Moisés Mansur, exgobernador veracruzano.