El dólar podría volver a subir a niveles cercanos a los 22 pesos ya que, la moneda mexicana se verá presionada cuando la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumente su tasa de interés entre otros factores, prevén analistas consultados por CIBanco.
Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- El inminente alza a la tasa de interés en Estados Unidos, el precio internacional del petróleo, las políticas del Presidente Donald Trump e incluso, aspectos como las elecciones de Francia, entre otros factores, ejercerán suficiente presión a la moneda mexicana en las próximas semanas y el tipo de cambio puede volver a elevarse a niveles cercanos a los 22 pesos por dólar spot, advirtieron analistas de CIBanco.
Son tres semanas en que el peso acumula cierta recuperación y prácticamente “ha borrado las pérdidas causadas por el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de EUA; sin embargo, los riesgos siguen latentes y en cualquier momento puede volver a presionarse”, advierte el reporte de los economistas consultados por la institución privada.
Para los analistas, la forma “sorpresiva” en que el peso se ha mantenido estable e incluso con tendencia de apreciación ha sido por varios factores que, hasta ahora, le han favorecido a la divisa mexicana, como: alza de tasas de interés, precio internacional del petróleo, declaraciones de Trump de que el dólar está muy fuerte y la salida abrupta del TLCAN no generó el peor escenario previsto por los inversionistas.
Sin embargo esos mismos factores son los que “podrían provocar que en las próximas semanas la presión sobre la moneda mexicana regrese y se intensifique. Con ello, no descartamos que por momentos el tipo de cambio pueda subirse de nuevo a niveles cercanos a los 22 pesos por dólar spot.
Dependiendo de cómo se vayan desenvolviendo estos focos de atención, será el comportamiento final de la moneda mexicana”, señala un boletín
Entre los principales motivos que estiman impartirán en el mercado cambiado son el alza de las tasas de interés en Estados Unidos, el cual, ya se ve como inminente ante las declaraciones de la Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que ayer calificó de “imprudente” retrasar la subida de tipos de interés.
"Esperar demasiado a eliminar el estímulo monetario sería imprudente, lo que potencialmente exigiría que la Fed elevara los tipos rápidamente, y a su vez podría incrementar el riesgo en los mercados financieros y empujar la economía hacia una recesión”, afirmó Yellen en su comparecencia semestral ante el comité bancario del Senado.
Los analistas estiman que si la FED sube sus tasas crecerá, generará presión sobre el tipo de cambio.
Actualmente, los tipos de interés se encuentran en el rango de entre el 0.50 por ciento y el 0. 75 por ciento , y los miembros de la Fed anticipan que haya hasta tres rondas de ajuste a lo largo de este año.
El plan de incentivos fiscales de Trump es otro de los puntos que presionará a la divisa mexicana, de acuerdo a analistas financieros.
ADEMÁS
“En días recientes, Trump ha dicho que podría presentar su plan en las próximas dos o tres semanas. Un plan fiscal exitoso podría dinamizar a la economía de EUA. Esto a su vez, provocaría mayor inflación, lo que orillaría a la FED a acelerar su proceso de subida de tasas de interés. Lo anterior favorecería al dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo, incluyendo al peso mexicano.”, agregan.
Otros factores que destacan son, el Brexti y las elecciones de Francia en donde, la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen encabeza la mayoría de las encuestas de preferencia de votos: “Con cada encuesta que siga posicionando a Le Pen como la ganadora de las elecciones, la aversión al riesgo entre los inversionistas se incrementará, lo que aumentaría la volatilidad en los mercados financieros. El peso mexicano no sería la excepción”, apunta la previsión.