Un funcionario estadounidense que pidió el anonimato dijo que el FBI interrogó a Michael Flynn, ex asesor de seguridad de Donald Trump, respecto a sus contactos con el embajador ruso, Sergey Kislyak. En tanto, la Casa Blanca dijo que el Presidente Donald Trump pidió la renuncia a su asesor de seguridad nacional por razones de confianza, no por motivos legales.
Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo/EFE/AP).– El Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, no supo hasta el pasado jueves que Michael Flynn, el ex asesor de seguridad nacional de Donald Trump, le había engañado, semanas después de que el Presidente fuese informado de ello, según publicó hoy el The Washington Post.
"El vicepresidente se enteró que había recibido información incompleta el pasado jueves por la noche por los medios", explicó al rotativo washingtoniano Marc Lotter, un portavoz de Pence, sobre el contenido de los contactos de Flynn con el Embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.
Pence, desinformado, había llegado a defender ante los medios de comunicación que Flynn y Kislyak "no hablaron de nada que tenga que ver" con las sanciones de EU a Rusia por supuesta injerencia electoral, que fue precisamente lo que abordaron el Embajador ruso y el asesor de Trump.
De acuerdo con Lotter, el vicepresidente indagó sobre el asunto después de enterarse por los medios de lo ocurrido.
En ese momento, Trump ya hacía dos semanas exactas que había sido informado de la verdad por el Departamento de Justicia, conocedor de los contactos por las intervenciones de la inteligencia, según reconoció hoy la Casa Blanca.
La entonces fiscal general interina, Sally Yates, purgada más tarde por Trump por insubordinación, informó el 26 de enero de lo que había ocurrido al asistente presidencial, Donald McGahn, quien a su vez lo transmitió al Presidente y a un grupo reducido de altos cargos, que no se lo dijeron a Pence.
Flynn dimitió este lunes presionado por Trump después de que la Casa Blanca no pudiese controlar el escándalo en el que se había convertido que un asesor del presidente mintiese al vicepresidente sobre sus contactos con el Kremlin, días después que el diario Washington Post reveló que Flynn habló con el diplomático ruso cuando aún estaba en funciones el presidente Barack Obama.
En esas conversaciones que interceptó el FBI, Flynn habló de las sanciones contra el Kremlin por la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de noviembre pasado a la Casa Blanca impuestas por el expresidente Barack Obama.
En algunas de esas llamadas telefónicas, según ha admitido ahora Flynn, un general condecorado que asesoró a Trump en política exterior durante su campaña, él y Kislyak hablaron sobre las sanciones contra el Kremlin que el expresidente Barack Obama impuso antes de dejar la Casa Blanca.
Un funcionario estadounidense dijo a la agencia The Associated Press que el FBI entrevistó al ex asesor de seguridad nacional con respecto a sus contactos con Sergey Kislyak.
El funcionario dijo que la entrevista se llevó a cabo en algún momento posterior a que Donald Trump fuera investido como Presidente. El funcionario fue informado acerca de la pesquisa, pero carece de autorización para dar su nombre y habló a condición de guardar el anonimato.
Se desconoce qué preguntas le hizo el FBI a Flynn o qué le dijo él a los funcionarios policiales.
La Casa Blanca dijo esta tarde que el Presidente Donald Trump pidió la renuncia a su asesor de seguridad nacional por razones de confianza, no por motivos legales.
The New York Times fue el primero en reportar sobre la entrevista del FBI.