Las granadas “en masa” se aseguraron el jueves pasado en el módulo instalado a las puertas del Palacio Municipal, los ciudadanos recibieron a cambio 2 mil 500 pesos por cada una.
Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo/Noroeste).- En un día 20 granadas fueron donadas en el módulo de armas de la Sedena en Mazatlán, en uno de esos casos, una señora de 60 años entregó seis, y según dijo, las encontró en el patio de su casa después de una balacera.
Las granadas “en masa” se aseguraron el jueves pasado en el módulo instalado a las puertas del Palacio Municipal, los ciudadanos recibieron a cambio 2 mil 500 pesos por cada una, así lo informó uno de los mandos a cargo.
“El jueves pasado recibimos las 20 granadas, entre cuatro o cinco personas las trajeron. Hay casos muy particulares, una señora, por ejemplo, que trajo una que ya estaba maniobrada, pero no estalló, así que el peligro era muy alto, le dijimos ‘qué bueno que la trajo’ porque en esas condiciones con un movimiento brusco hubiera explotado”, comentó.
Si esto pasa, dijo, el impacto de una granada alcanza un radio de 20 metros.El mismo día, en otro caso, una mujer llevó un “lote” de seis artefactos.
“Todas estaban activas, con su espoleta, en buen estado, aquí las revisamos. Ella nos dijo que las encontró en el patio de su casa, que hubo una balacera antes y de repente ahí estaban. Vive en unas de las colonias de por allá, al sur de la ciudad. Y la mayoría eso nos dicen, que se las encuentran”, agregó.
Aseguró que hay días de mayor captación, y otros con poca actividad, como ayer que en cuatro horas apenas habían recibido una arma larga. El módulo de la Sedena se instaló el pasado 30 de enero, la recompensa por las donaciones son mil pesos si se trata de armas permitidas entre ellas las calibre 22, 25, 32, y 380.
Sin embargo, la cantidad aumenta a 2 mil 500 pesos o una computadora si el ciudadano dona una arma de uso exclusivo del Ejército como la 38 Especial o Súper, 9 milímetros, y 45; también por las armas largas y granadas.
“Cualquier arma es un peligro muy grande para todos en una casa, así que la invitación es que las traigan por su seguridad”, agregó el responsable.
El módulo de la Sedena estará abierto de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas; se trata de la campaña permanente de donación y registro voluntario de armas de fuego.
Mil pesos es la aportación por armas permitidas. 2 mil 500 pesos o una computadora es la recompensa por donación de armas de grueso calibre y granadas.