Los ex gobernadores priistas enfrentan acusaciones de malos manejos en sus administraciones. A Herrera se le acusa de comprar medicamentos falsos, mientras que a Medina se le acusa de peculado, enriquecimiento ilícito, entre otros cargos.
Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– El ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, solicitó un amparo para evitar ser detenido por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).
De acuerdo con reportes de la prensa nacional, el mandatario acusado de comprar medicamentos falsos para tratar el cáncer en niños inició la demanda 133/2017 fue presentado en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal y Juicios federales del Segundo Circuito con sede en el Estado de México contra una orden de aprehensión, presentación o retención.
El recurso fue presentado la semana pasada, sin embargo el juez se declaró incompetente para dar trámite al juicio y pidió que fuera enviado a un juez de Veracruz, quien deberá determinar si se le da el beneficio legal al priista.
Luego de que se hizo pública la solicitud, el propio ex Cónsul de México en España anunció que giraría instrucciones a us defensa para desistir del amparo.
El actual Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acusa a sus dos antecesores - Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán - de haber comprado medicamentos falsos para tratar el cáncer que fueron aplicados a niños.
Yunes acusó que pese a que el problema fue detectado en julio de 2010, durante la gestión de Herrera, la administración de Duarte no suspendió la compra del falso fármaco a la empresas que lo distribuían, vinculadas al Diputado federal Jorge Carvallo, del PRI.
Al menos tres empresas estarían involucradas. Tan sólo una de estas tres empresas facturó de 2007 a 2013 un total de 109 millones de dólares, denunció posteriormente.
Yunes acusó que ambos ex mandatarios debieron haber sido informados: “Ante el aviso de Roche de que este era un medicamento falsificado, se tuvo que notificar tanto a Herrera, como a Duarte”, dijo el funcionario.
El mandatario veracruzano informó que el resultado de un estudio realizado por un laboratorio sobre el uso de medicamentos clonados para la atención de niños con cáncer, reveló que los pacientes sólo recibían dosis de agua destilada, en lugar del medicamento prescrito para combatir la enfermedad.
El panista no precisó el número de menores afectados, pero refirió que “la quimioterapia que se administraba a niños no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”.
El Gobernador panista tampoco informó el nombre de los funcionarios duartistas involucrados en estos hechos y señaló que las investigaciones aún están en proceso.
El priista Duarte de Ochoa desapareció desde el pasado 13 de octubre y la Procuraduría General de la República (PGR) asegura que ya lo busca a nivel internacional.
Fidel Herrera asumió el cargo el 19 de octubre de 2015, en medio de críticas al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ante las acusaciones de corrupción y de una presunta relación del ex mandatario con el crimen organizado.
... Y MEDINA RECIBE EL SUYO
El Juez Quinto de Distrito en Materia Penal, con sede en Nuevo León, concedió la suspensión provisional al ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, acusado de peculado y daño provisional, bajo la cual no podrá ser detenido ni privado de su libertad.
El ex mandatario quedó a disposición del juzgado de amparo hasta que se resuelva la suspensión definitiva.
En tanto, Rodrigo Medina deberá cubrir una garantía económica por 50 mil pesos dentro de los próximos cinco días y de no hacerlo la medida preventiva podrá quedar inválida y él podrá ser detenido.
El jueves 26 de enero, el Gobierno de Nuevo León indicó en un boletín que logró la vinculación a proceso de Medina por robo al erario público y daño contra el patrimonio del estado, así como “la prisión preventiva como medida cautelar”, tras una audiencia de 18 horas en la que estuvo presente el ex Gobernador (2009-2015).
Precisó que existía un probable daño contra el patrimonio estatal aproximado a los 3 mil 128 millones de pesos (unos 147 millones de dólares).
Por ello, el juez Miguel Ángel Eufracio dictó cárcel preventiva “al considerar que las penas de hasta 12 años de prisión por los delitos y la falta de arraigo en Nuevo León pueden provocar la sustracción de la justicia del ahora investigado”.
Sin embargo, Rodrigo Medina de la Cruz abandonó el penal de Topo Chico, a menos de un día de haber sido ingresado, luego de que la juez federal, Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, consideró que la prisión preventiva que le fue dictada violó una suspensión provisional.