El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, informó que inició el trámite de solicitud de desafuero en contra del Diputado Antonio Tarek Abdala Saad, ex tesorero de Veracruz, acusado de peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos por 23 mil 156 millones de pesos.
Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició el trámite de la solicitud de juicio de desafuero que Jorge Winckler Ortiz, fiscal general del estado de Veracruz, presentó contra el diputado Antonio Tarek Abdala Saad, tesorero de la entidad durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.
El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, explicó que la de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en tres días se notificará al imputado que siete días más para responder a la imputación de la Fiscalía para la solicitud de procedencia.
Vencido ese periodo, “la Sección Instructora deberá determinar si hay lugar a presentar un dictamen en el cual se aprueba la solicitud de desafuero”, mismo que sería sometido al Pleno de la Cámara de Diputados para su votación, informó Ramírez Nieto.
El pasado 26 de enero, el fiscal Winckler Ortiz presentó en la Cámara de Diputados la solicitud de juicio de desafuero, que se sustenta en una denuncia “por los [presuntos] delitos de peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos por 23 mil 156 millones de pesos”.
De acuerdo con la autoridad veracruzana, se trata de recursos federales y estatales "destinados al ámbito de la salud” y que no fueron orientados a ese rubro.
El día de ayer, los legisladores del Partido Acción Nacional pidieron investigar y desaforar a Abdala Saad por su presunta vinculación con Francisco Navarrete, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tierra Blanca, Veracruz y anunciaron que presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Estas acusaciones se dieron, después de que una publicación del diario Reforma vinculara a Abdala con Francisco Navarrete. De acuerdo con varios testimonios recogidos por el diario, Navarrete fue operador de la campaña del ahora Diputado por Veracruz el año pasado.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI en la cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, descartó que su partido vaya a pedir la investigación del Diputado, sin embargo anunció que no lo defenderán:
"El PRI es un partido político. Las personas somos responsables de nuestros propios actos. El PRI lo que hace es estar pendiente del desarrollo de la vida nacional, si hay alguna investigación que siga, que se profundice", dijo Camacho Quiroz ayer.